No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios Venta de autos

Baja 10.4% venta de autos nuevos en abril

En abril, la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, un 10.4% menos a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Avatar del

Por El Universal

En abril, la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, un 10.4% menos a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.(Archivo)

En abril, la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, un 10.4% menos a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. | Archivo

En abril, la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, un 10.4% menos a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de Inegi y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el acumulado enero – abril, se registró la comercialización de 430 mil 118 vehículos ligeros, una disminución de 4% en relación al mismo periodo del 2018.

Las marcas de mayor volumen de venta: Nissan, General Motors y Volkswagen reportaron una caída en ventas de 19%, 14.6% y 9%, respectivamente.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que una vez descontado el efecto de Semana Santa y en seguimiento del desempeño bimestral marzo-abril de 2019, se confirma la tendencia negativa del comercio automotriz, al presentarse para estos dos meses una caída del 5.8%, con respecto de mismo periodo en 2018.

Así mismo, como reflejo de la caída en la comercialización de vehículos nuevos, destaca el primer registro por debajo de las 100 mil unidades desde el pasado abril de 2015, es decir, después de 47 meses con una venta promedio de 124 mil unidades.

El pronóstico de AMDA para el mes de abril fue de 102 mil 907 unidades, pero se vendieron apenas 98 mil 105 unidades, es decir, una diferencia de 5%.

Con estos resultados, AMDA mantiene su perspectiva negativa para la comercialización de vehículos en todo 2019.

Lo anterior, debido a un entorno económico donde se materializan los ajustes del crecimiento económico a la baja, con resultados poco alentadores en lo que respecta al avance del PIB de 0.2% al primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2018.

"El endeudamiento de los hogares merma la capacidad de compra en diversos rubros del gasto, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo".

"Esta situación, refleja cómo en realidad el sentimiento de confianza del consumidor, con niveles de avance importantes (40% al mes de marzo 2019) no se ha concretado en mejoría del mercado automotor", apuntó Rosales.

Otras marcas con importantes caídas en ventas durante abril fueron Fiat Chrysler con 15%; Honda con 18.5%; Hyundai con 22%; Toyota con 15%; y Volvo con 18%.

En esta nota
  • Venta de autos

Comentarios