No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios Aranceles a México

Aranceles van, a menos que México detenga migrantes: Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos le dijo a la secretaria de Economía de México que Estados Unidos aplicará la próxima semana a nuestro País un arancel del 5%, a menos que tome medidas para reducir el flujo de migrantes.

Avatar del

Por El Imparcial

El secretario de Comercio de Estados Unidos le dijo a la secretaria de Economía de México que Estados Unidos aplicará la próxima semana a nuestro País un arancel del 5%, a menos que tome medidas para reducir el flujo de migrantes.(AP)

El secretario de Comercio de Estados Unidos le dijo a la secretaria de Economía de México que Estados Unidos aplicará la próxima semana a nuestro País un arancel del 5%, a menos que tome medidas para reducir el flujo de migrantes. | AP

WASHINGTON.-El secretario de Comercio de Estados Unidos le dijo a la secretaria de Economía de México que EU aplicará la próxima semana a nuestro País un arancel del 5%, a menos que tome medidas para reducir el flujo de migrantes.

Wilbur Ross indicó a Graciela Márquez que el gobierno mexicano debe ayudar más para impedir que inmigrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.

México lanzó este lunes una contraofensiva ante la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, y advirtió que éstos no sólo dañarían las economías de ambos países, sino que también causarían que otros 250 mil centroamericanos migraran hacia el Norte.

La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.

Bárcena dijo que México ha tomado medidas para ofrecerles a los migrantes visas en el país, y que “sin la ayuda de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales podría llegar a la frontera de Estados Unidos en 2019”.

Por su parte Márquez declaró a los reporteros que su equipo evalúa las posibles represalias en caso de que las labores diplomáticas no den resultado esta semana. 

Tendríamos que hacer un planteamiento estratégico para tomar en cuenta los muchos aspectos de esta relación comercial”, comentó.


El comercio agrícola entre ambas naciones tuvo un valor de 130 millones de dólares diarios el año pasado, según el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Un arancel del 5% reduciría la cifra en 3,8 millones de dólares al día, destacó.

Donald Trump amenazó con imponer aranceles para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que impidan que los migrantes centroamericanos crucen la frontera hacia Estados Unidos.

Trump dijo que la tasa arancelaria aumentará en un 5% cada mes hasta octubre, llegando a 25%, lo que rápidamente viró nuevamente la atención hacia la agenda fronteriza.

Con información de AP y Reuters

En esta nota

Comentarios