No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Anticipan menores recursos a estados en 2019

En los últimos 4 años estos recursos han aumentado 5.3 por ciento en promedio cada año.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Las aportaciones federales -que cubren gastos de salud y educación de los estados- se mantendrá en el rango de 730 mil millones de pesos.(Agencia Reforma)

Las aportaciones federales -que cubren gastos de salud y educación de los estados- se mantendrá en el rango de 730 mil millones de pesos. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de las participaciones federales que reciben los estados no alcanzará el 9.1 por ciento real estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, según especialistas.


En los últimos 4 años estos recursos han aumentado 5.3 por ciento en promedio cada año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 


Para 2019, Moody's estima que se tendrá sólo un avance de entre 6 a 8 por ciento nominal, un avance real cercano a 4 por ciento. 


De acuerdo con la calificadora, el menor crecimiento en las participaciones será ocasionado por la desaceleración económica y la menor recaudación tributaria. 


Según explicó Kristobal Meléndez, coordinador de Cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el crecimiento de las participaciones ha sido sobrestimado desde 2018.


"Se estimó ingresos de la Federación más altos para que los estados tuvieran mayores participaciones, de esta manera los estados estarían recibiendo mayores recursos", dijo. 


Datos de Hacienda muestran que de enero a abril se reporta un crecimiento de 6.2 por ciento real en las participaciones pagadas a los estados. 


Entidades federativas como Colima, la Ciudad de México y Quintana Roo, reportan una disminución en las participaciones recibidas de 6.4, 1.5 y 0.5 por ciento respectivamente. 


Las participaciones son recursos que la federación transfiere a las entidades, cuyos montos se definen a través de fórmulas que toman en cuenta el crecimiento económico reciente de la entidad, así como el incremento en la recaudación de cada Gobierno local.


Para amortiguar la disminución en el crecimiento de las participaciones, el Gobierno federal cuenta con más de 290 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), refiere Moody's.


Con los recursos del FEIP se podrían cubrir hasta una caída de 10 por ciento de las participaciones, estima la calificadora. 


A pesar de la desaceleración de las participaciones, se espera que el resto de ingresos para las entidades federativas se mantenga dentro del promedio histórico, refirió Moody´s.


Las aportaciones federales -que cubren gastos de salud y educación de los estados- se mantendrá en el rango de 730 mil millones de pesos, aseguró la calificadora. 


El resto de las transferencias para infraestructura y programas sociales mantendrá su tendencia a la baja desde 2016. 


Esto podría hacer que los estados recorten aún más sus gastos en inversión, afirma.

En esta nota
  • Moody's
  • Secretaría de Hacienda

Comentarios