Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Conflicto EU-China

Yellen: Gobierno de Biden sostendrá firmeza sobre política comercial con China

La futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen reveló que Estados Unidos se ocupará "de las prácticas abusivas, injustas e ilegales de China"

ESTADOS UNIDOS.- La futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dio a conocer el martes las líneas de la política comercial del próximo gobierno de Joe Biden, destacando la firmeza hacia China, normalización con la Unión Europea (UE).

Yellen anunció que Estados Unidos se ocupará "de las prácticas abusivas, injustas e ilegales de China", durante su audiencia de confirmación en el Senado,

Además, señaló que China ha perjudicando a empresas estadounidenses con una serie de políticas que incluyen subsidios ilegales, dumping (venta por debajo del costo) de productos, robo de propiedad intelectual y barreras de ingreso a productos norteamericanos.

"Estamos preparados para utilizar toda la gama de herramientas" disponibles para responder, indicó luego de años de guerra comercial entre el gobierno de Donald Trump y Pekín.

Cabe recordar que Trump inició en 2018 una guerra arancelaria contra China, desde hace dos años, con la firma de un acuerdo que enfrió tensiones en enero de 2020.

Al respecto, China se comprometió en ese pacto aumentar en 200,000 millones de dólares las compras de productos estadounidenses entre 2020 y 2021; sin embarfo, se mantienen aranceles de 25% sobre muchos bienes y componentes industriales chinos, por unos 250,000 millones de dólares, y medidas recíprocas de China sobre unos 100,000 millones de importaciones provenientes de Estados Unidos.

"Vamos a trabajar con nuestros aliados", indicó Yellen, en referencia a la Unión Europea, que también acusa las prácticas comerciales chinas.

También, Yellen defendió un impuesto internacional a los gigantes del mundo digital, en discusión en la OCDE.

Ese impuesto "permitiría percibir una justa parte de las empresas". Además, permitiría "mantener la competitividad de nuestras empresas bajando los incentivos (...) a las actividades offshore (ndlr: fuera de fronteras) que no queremos ciertamente recompensar", agregó.

Trump, que se oponía a un impuesto a estas firmas del sector digital, hizo fracasar las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar una tasa a nivel internacional.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota