Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía de EU

Wall Street: Los inversionistas se mueven con cautela luego de dato de inflación

Los inversionistas temen que la alza de la inflación sea factor de cambio en las posturas de los bancos centrales.

NUEVA YORK.- Los mercados accionarios, se topan de frente con la inflación, y los inversionistas se mueven con cautela debido que su alza sea factor de cambio en las posturas de los bancos centrales.

En tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) sus estímulos y baja tasa de interés han dado velocidad a la recuperación y elevaron las apuestas de alza en Wall Street.

Las cifras positivas desde la economía fueron tomadas como señales de compra por los inversionistas. Respecto al índice Dow Jones, de 30 gigantes industriales, ganaba al cierre de la semana pasada 13.63% en lo que iba de 2021, a 34,777.76 unidades, desde 30,606.48 puntos, su registro de cierre de 2020.

El Imparcial: imagen de artículo

El índice S&P 500, la tendencia de mejor manera por componerse con las 500 acciones de mayor calidad en el mercado, acumulaba un similar 12.69% con 4,232.60 unidades desde 3,756.07 puntos al cierre de 2020. El promedio anual de avance para este índice entre 1927 y 2020 fue de 8.26 por ciento.

Por otra parte, el índice Nasdaq, de importante peso tecnológico, acumulaba hasta el cierre de la semana pasada un avance de 6.70%, con 13,752.24 puntos desde 12,888.28 al cierre de 2021. En esa semana cayó más de 1.50% debido a temores de sobrevaluación.

Tiempos de cautela

Los títulos del sector de tecnología fue el de mejor desempeño durante la peor parte de la pandemia, con un comportamiento defensivo gracias a sus negocios relacionados con herramientas para el trabajo a la distancia.

Los más recientes datos de nómina no agrícola fueron bajos y parecieron refrendar la necesidad de apoyos desde la FED, pero toparon con la inflación.

Como se recordará, la inflación interanual dada a conocer el miércoles en Estados Unidos mostró un dato de 4.2% en abril, por encima de una expectativa del mercado de 3.6%, y es su mayor registro desde septiembre de 2008. En la inflación mensual, el dato fue de 0.8%, luego de un aumento de 0.6% durante marzo.

Así las cifras dejan a los inversionistas truncados entre las expectativas de reversión de la tendencia en favor de empresas sensibles a la economía y las dudas por la posibilidad de que la FED suba sus tasas antes de lo esperado para controlar la inflación. El S&P 500, el Nasdaq y Dow Jones cayeron esta semana.

La Fed reiteró su compromiso con la economía estadounidense e insistió, como hizo en ocasiones anteriores, que la inflación es transitoria. Esta declaración y el dato de ventas minoristas parecen haber calmado a los mercados por ahora, y Wall Street tuvo el viernes una sesión de recuperación parcial.

Las acciones se debilitaron junto con los índices tras la importante alza de la inflación en Estados Unidos, que aumenta la posibilidad de que los tipos suban. Ese dato presionó a las acciones a la baja, pero el viernes rebotaron luego de que la Fed intentó apagar los temores de inflación”, explicó la firma ActivTrades.

Con información de El Economista.

En esta nota