Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crisis en Argentina

"Una agenda económica integral y creíble" quiere el FMI de Argentina

En este sentido, instó a las autoridades a "equilibrar la estabilidad macroeconómica" con las "necesidades" de los ciudadanos.

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles que los "desequilibrios económicos" en Argentina están "creciendo" por lo que aseguró que "la principal prioridad" debe ser presentar "una agenda económica integral y creíble".

"Los desafíos son muy dramáticos (...) La principal prioridad del país debe ser presentar una agenda económica integral y creíble", subrayó Georgieva en una rueda de prensa durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, instó a las autoridades a "equilibrar la estabilidad macroeconómica" con las "necesidades" de los ciudadanos.

"La tarea más importante del país es que ofrezca una hoja de ruta para saber cuál es la dirección hacia la que nos dirigimos y cómo sabemos que se está alcanzando el destino (...) Queremos ser socios de la Argentina, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de fuertes expansiones y caídas", agregó Georgieva.

Según las últimas previsiones del Fondo, divulgadas este martes, Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, registrará un descenso del 11,8 % de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4,9 %.

Argentina quiere renegociar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 tras la crisis financiera causada por la depreciación del peso, lo que llevado al país a la recesión desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

En agosto el Gobierno argentino pidió al FMI iniciar la negociación de un nuevo programa que incluya una reprogramación del pago de la deuda adquirida con el organismo, una negociación que comenzará a mediados de noviembre, tras los primeros contactos entre las partes llevados a cabo la pasada semana.

Argentina lleva dos años y medio en recesión, con alta inflación, devaluación de su moneda, elevados niveles de pobreza y una pesada deuda externa, y el nuevo Ejecutivo del presidente Alberto Fernández ha entablado contactos con el FMI para lograr el acuerdo de un programa que, según él, "no suponga ajustes".

En esta nota