No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Tormenta entre farmacéuticas y AMLO comienza a calmarse, señalan

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México realizará una compra consolidada de medicamentos al extranjero, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Avatar del

Por El Imparcial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México realizará una compra consolidada de medicamentos al extranjero, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México realizará una compra consolidada de medicamentos al extranjero, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CIUDAD DE MÉXICO.-Parece que la tormenta entre las farmacéuticas del país y el gobierno federal comienza a calmarse, dice El Universal en su columna Bajo Reserva.

"Nos aseguran que una vez que quedó claro que la industria farmacéutica nacional podrá competir con igualdad de condiciones con las farmacéuticas internacionales en las licitaciones que realizará la ONU y la OPS para la compra de medicamentos, equipos y servicios médicos para el sistema sanitario mexicano, la industria ha comenzado a buscar acercamientos con los organismos internacionales para manifestar su interés en participar en los procesos de adquisición", se lee en el texto.

Agrega:

"Nos comentan que el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Arturo Morales, y su director ejecutivo, Juan de Villafranca pidieron una reunión con las autoridades de la ONU en México para comunicarles que la industria farmacéutica está lista para participar en condiciones de igualdad".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México realizará una compra consolidada de medicamentos al extranjero, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario precisó que al gobierno federal se le ha dificultado el abastecimiento de medicamentos por la corrupción que imperaba en la compra-venta de medicinas.

“Pero era algo escandaloso de miles de millones de pesos. Los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay campañas en medios hablando de la escasez de medicamentos porque ellos saben que ya se termina la corrupción y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales”, explicó.

Farmacéuticas acusadas de causar desabasto en 2019 para presionar al gobierno

El año pasado hubo desabasto de medicinas para el cáncer, específicamente en el medicamento metotrexato, que se usa para tratar el padecimiento en niños.

Ante esto, la revista Proceso  mediante un reportaje titulado: "La farmacéutica PISA detrás del desabasto de anticancerígenos", reveló que un grupo de laboratorios presionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener condiciones preferenciales en la venta de este producto, incluso, indicaron, buscaron presionar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que liberara a estos laboratorios de revisiones y certificaciones sanitarias.

Varios directivos de laboratios pugnaron ante Salud, Hacienda y Cofepris por recuperar las líneas de producción de Laboratorios Pisa, la cual dice Proceso controlan prácticamente la mitad del suministro del medicamento al sector público.

La Cofepris reconoció que tras realizar verificaciones constató que los principales productores de metotrexato en México no contaban con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual se suspendieron sus procesos de producción, siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen.

Destacó que para garantizar el abasto de medicamentos en México, esta Comisión estaba cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Y así fue, el Gobierno de México compró el medicamento metotrexato a Francia, e indicó que nunca se escatimarán recursos por la salud de los niños y de la población en general.

Las empresas que tenían suspendidos sus procesos de producción de metotrexato se encontraban Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019 fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de metotrexato.

Como consecuencia de esta verificación, desde el 9 de mayo del 2019 quedó suspendida la línea de producción de metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación, como se señaló.

Cofepris resaltó que durante cuatro meses PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.

"De acuerdo con los principios del nuevo gobierno, la Cofepris combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y todos aquellos productos que regula", enfatizó.

La Cofepris expresó a las familias de pacientes que requieren de este fármaco para su tratamiento que se ha cumplido con el marco jurídico para proteger la salud de los mexicanos y se han combatido los riesgos que pudieran presentarse en el uso de medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación.

"Respecto de los padres de familia, que con todo derecho han solicitado autorización para la importación de metotrexato necesario en la atención de sus familiares, señalamos que serán atendidos en tiempo y forma. Asimismo, comunicamos que la invitación realizada por Cofepris tiene por objeto informarles debidamente sobre el falso riesgo de desabasto", apuntó.

En esta nota

Comentarios