Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Guía Industrial del Noroeste

Servicios, comercio y turismo cerrarán mejor el año

La Concanaco Servytur anticipa un panorama favorable para el sector terciario gracias a las vacaciones de verano, el regreso a clases, las remesas del extranjero y el próximo Buen Fin.

El segundo semestre de este año pinta mejor para los empresarios del sector comercio, servicios y turismo, indicó en comunicado de prensa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

José Manuel López Campos, presidente de la organización, señaló que la reapertura de negocios se manifiesta en un aumento en las ventas del sector terciario: durante el primer semestre de 2021, se apreció una leve recuperación en comparación con 2020.

Son diversos los factores que van a contribuir a que el segundo semestre sea más dinámico en materia económica, consideró, específicamente en los sectores que representa el organismo a su cargo.

Debido al aumento de la movilidad y de la afluencia en los sitios turísticos, se estima cerrar el año con un registro de 26.8 millones de turistas internacionales, cifra que representa 10.3% más que en 2020 “, anotó el empresario.

Los vacacionistas de alto poder adquisitivo provenientes de Estados Unidos y Canadá ven gran atractivo en los destinos turísticos que México les ofrece, abundó, lo cual es un factor decisivo para tener mejores resultados en este importante sector económico al cierre de este año.

Afirmó que el turismo nacional también se fortalecerá con una amplia oferta de productos en los diferentes estados, lo cual generaría una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares con una ocupación hotelera promedio del 44%, aportando 235 mil millones por concepto de hospedaje.

Esperado regreso

Otro factor importante, expuso López Campos, es el reciente regreso a clases presenciales, con el cual prevén una derrama de 82 mil millones de pesos a nivel nacional (cifra alcanzada en 2019).

Esto ayudará a que rubros como papelerías y librerías se reactiven hacia su recuperación económica, así como otros negocios que integran la cadena de valor de útiles escolares.

"Al volver a los planteles educativos, millones de estudiantes de todos los niveles escolares tendrán que adquirir libros, cuadernos, mochilas y otros artículos como uniformes y calzado que se necesitan en las escuelas, tanto públicas como privadas”, subrayó el presidente de Concanaco Servytur México.

Las clases presenciales también van a favorecer a los micro y pequeños comercios que se ubican en colonias y comunidades rurales, refirió el líder empresarial, los cuales se sostienen de la venta diaria de materiales escolares; asimismo, esto será positivo para la industria que los produce, sus proveedores y los canales de distribución.

Añadió que el incremento en las remesas contribuirá a un mejor cierre de año, con un estimado de 50 mil millones de dólares -que al tipo de cambio representaría casi 1 billón de pesos-, recursos que permiten a los estados y comunidades que los reciben mantener su dinámica de ventas por consumo interno.

Igualmente esperada por los comerciantes es la edición 2021 de El Buen Fin, destacado impulsor de la economía nacional que en 2020 dejó una derrama de 238 mil 900 millones de pesos, superando al doble las expectativas.

La edición anterior tuvo -por única ocasión- una duración de doce días y a ella se sumaron los sectores productivos primario y secundario, con alta participación de las micro, pequeñas y medianas empresas así como de los fabricantes industriales.

Se espera que en el programa de 2021 se registren más de 110 mil empresas y sucursales, cifra similar al número de las que participaron el año pasado, confió López Campos.

Más información: Concanaco.com.mx

Ya hacía falta

En esta nota