Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Se reincorporan mayoría de mexicanos expulsados del mercado laboral a inicios de la pandemia

El 83% de la fuerza de trabajo potencial ya está nuevamente dentro de la población económicamente activa, de acuerdo con cifras de la ENOE del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los meses de abril y mayo del 2020, fueron expulsados del mercado laboral alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales se han reincorporado aproximadamente 10 millones, lo que implica que el 83% de la fuerza de trabajo potencial ya está nuevamente dentro de la población económicamente activa, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Pese a las bajas en el desempleo y precarización en los empleos, el indicador que se vio más afectado con las restricciones económicas fue la PEA (población económicamente activa) que recortó de manera inédita.

Dicha situación se explica porque muchos de los trabajadores del país no perdieron sus empleos de forma definitiva, estaban en paro temporal, por lo que tampoco se encontraban en una búsqueda activa de trabajo.

El Imparcial: imagen de artículo

Con la reactivación económica se ha observado ya una recuperación de este grupo de la población, adicional ya se estabilizó también el nivel de desempleo. Al corte de febrero del 2021 la tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.4%, un nivel superior al que se registraba el mismo mes del año pasado antes de la Covid-19 (3.7%), pero también un nivel más optimista que en los peores meses de pandemia (5.3 por ciento).

En la reactivación del mercado laboral durante los primeros meses del 2021 se ha registrado una tendencia constante, sin embargo, los indicadores sobre las condiciones de ocupación y empleo muestran retrocesos importates en relación con los datos prepandémicos.

Respecto a la tasa de subocupación continúa en niveles significativamente altos, este indicador engloba a toda la población que aunque sí tiene un empleo está en busca de otro adicional por cuestiones de tiempo o ingresos, dicha situación se observó en febrero del 2021 un 13.9% del total de los ocupados; el año pasado era de 8.7 por ciento.

A su vez, la clasificación por tipo de ocupación se observa una importante pérdida en el total de emprendedores que ofrecían trabajo a terceros, especialmente para el género femenino. En relación con febrero del año pasado, actualmente hay 32,672 empleadores hombres y 86,689 mujeres menos.

Tres de cada 10 trabajadores en el país están en condiciones críticas de ocupación y más de la mitad trabaja de manera informal, lo cual refleja índices importantes de vulnerabilidad en protección laboral.

Si se considera la tasa de presión general el desempleo escala al doble, de 4.4 a 8 por ciento, esta tasa contempla a todos los desocupados y a los que sí tienen un empleo pero buscan otro para cambiarlo.

Esta situación podría señalar que además de los desempleados, gran parte de la fuerza laboral no está cómoda con sus condiciones laborales, el giro de la ocupación o las remuneraciones.

Con información de El Economista

En esta nota