No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Sader: Agricultura creció 3% a pesar de pandemia por Covid-19

La Sader informó que el comercio agroalimentario bilateral entre México y Estados Unidos en 2020 se situó en 51 mil 872 millones de dólares, esto es un incremento anual de 3 por ciento en relación con 2019, y de 9.2 con respecto a 2018.

Avatar del

Por El Imparcial

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural(FB Sader. Imagen archivo)

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural | FB Sader. Imagen archivo

MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, afirmó que el sector agroalimentario nacional registró un crecimiento económico a pesar de la pandemia por Covid-19, lo cual permitirá afrontar los compromisos de abasto de alimentos en México y en el extranjero.

Durante una reunión virtual con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Villalobos comentó que en el país se ha logrado una sinergia con los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, con el objetivo de mantener el funcionamiento de la cadena productiva nacional y garantizar el abasto de alimentos en el mercado nacional y satisfacer la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales.

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura  estadounidense, la Sader informó que el comercio agroalimentario bilateral entre México y Estados Unidos en 2020 se situó en 51 mil 872 millones de dólares, esto es un incremento anual de 3 por ciento en relación con 2019, y de 9.2 con respecto a 2018.

Los participantes de los dos países coincidieron en que el comercio agroalimentario ha crecido como resultado de la preferencia creciente en volumen y calidad de productos sanos e inocuos.

Como referencia, entre los productos nacionales con mayor demanda en el mercado de Estados Unidos se encuentran las frutas, con una participación en las ventas de 24 por ciento; hortalizas, 23 por ciento, y bebidas con grado etílico y vinagres, 23 por ciento.

Asimismo, las compras en México se enfocan en los cereales, con 22 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y oleaginosas, 12 por ciento, y lácteos, huevo y miel, ocho por ciento.

En la misma reunión, participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, además, el presidente de la USMCOC, Albert Zapanta, el asesor en jefe de Comercio e Inversión de la Cámara y exministro de Economía de la Embajada de México en Estados Unidos, Sergio García, y los representantes de Ingredion, Luz Nájera Colunga, y del grupo Gruma, Francisco Martínez Saldívar, entre otros.

 

Con fragmentos de información de La Jornada

 
En esta nota

Comentarios