Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Cuesta de enero

¡Que la cuesta no le cueste!, todavía puede "alivianar" un difícil enero

Tener responsabilidad financiera durante los gastos a realizar en Año Nuevo y Día de Reyes, aun cuando ya pasó la Navidad, le pueden ayudar a pasar fortalecido la "cuesta de enero". 

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Hizo ya muchos gastos para el festejo de la Navidad?, todavía puede cuidar su bolsillo durante la celebración de fin de año y Día de Reyes, reducir sus gastos y enfrentar la cuesta de enero con un poco más de dinero en su cuenta.


Si usted no tuvo responsabilidad financiera durante diciembre, es posible que sufra durante las primeras semanas del año por falta de dinero en la llamada “cuesta de enero” que se estima será más pronunciada este año a causa de la pandemia por Covid-19.


Estos aspectos impactarán más en las finanzas familiares, de acuerdo con especialistas consultados por el periódico El Economista.


Los expertos de consultoras y escuelas de finanzas destacan que la mayoría de las personas saben administrar bien su dinero durante el último trimestre del año y por ello llegan con finanzas no sanas a los primeros meses del nuevo periodo.


Por ello consideran que es necesario organizarse y todavía puede hacerlo durante los festejos de Año Nuevo y Reyes.

Las recomendaciones es ya no acumular más gastos en su tarjeta de crédito o gastar más en exceso para no tener deudas con las que dure más de un año para pagar, por lo que es recomendable priorizar los gastos.


A los gastos a los que se les debe dar los primeros sitios son a los servicios básicos, las fiestas y luego a las compras que se requieren para las fiestas, ello le permitirá ajustarse a una cantidad de gasto y no pasarse de ese límite.


Hay alternativas en aplicaciones móviles, o se pueden utilizar tablas de Excel para saber con exactitud los gastos, ingresos y deudas para estar conscientes de los montos de dinero que se pueden gastar.


Otra opción y una de las más importantes, es evitar usar a toda costa utilizar las tarjetas de crédito así como dejar de lado la tentación de caer en promociones como los meses sin intereses porque comprometen el futuro de los ingresos.


Los analistas recomendaron prudencia en los gastos durante estas celebraciones restantes e inclusive guardar una parte del aguinaldo para contar con un ahorro el cual puede servir para amortiguar una emergencia de cualquier tipo.

En esta nota