Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Senado de la República

¿Qué es el recién creado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

El dictamen aprobado por el Senado y los Diputados buscará disminuir extorsiones telefónicas ya que se podrá identificar de manera más fácil quién cometió el delito.

MÉXICO.-Hoy el Pleno del Senado aprobó en lo general la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos como la huella dactilar, facciones del rostro, firma, entre otros, pero ¿Cuál será su función y cómo funcionará?

El Senado de la República comunicó que este dictamen tendrá el fin de frenar delitos como extorsión, fraude y secuestro que son cometidos mediante llamadas desde teléfonos celulares.

Además, el objetivo es crear una base de datos que permita identificar mediante datos biométricos como huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma a los titulares de las líneas telefónicas sin distinción alguna entre quienes tengan una modalidad de prepago o pospago desde el momento de la adquisición de su equipo.

El no registro o el hacerlo extemporáneo en el padrón será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica, en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Dicha información se actualizará por los concesionarios de telecomunicaciones, además de asegurar que será confidencial y reservada, por lo que las autoridades de seguridad y procuración de justicia serán los únicos que podrán acceder a ella.

Por ello, el dictamen aprobado por el Senado y los Diputados buscará disminuir extorsiones telefónicas ya que se podrá identificar de manera más fácil quién cometió el delito.

En esta nota