Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Igualdad de género

Principales empresas de la BMV, sin mujeres en sus consejos administrativos

De acuerdo con análisis de la consultora Miranda ESG, 11 de las 35 empresas listadas la Bolsa Mexicana de Valores , el S&P/BMV IPC, no tienen ninguna mujer en sus consejos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que hay un avance hacia la paridad de género en los últimos años, los consejos administrativos de las principales empresas mexicanas siguen dominados por hombres.

De acuerdo con un análisis de la consultora Miranda ESG, 11 de las 35 empresas listadas en el principal índice la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, no tienen ninguna mujer en sus consejos.

Entre las empresas se encuentran Televisa, Coca-Cola Femsa, Regional, Peñoles, Grupo México, Gruma y Grupo Alfa; las tres primeras, incluso, fueron incluidas entre las 5 empresas mexicanas seleccionadas para el índice de igualdad de género de Bloomberg.

Esto, por supuesto, plantea preguntas sobre la metodología del índice, indicó Miranda ESG.

Sin embargo, hubo un avance el año pasado, ya que las mujeres ocuparon el 10% de los asientos de los consejos en 2020, en comparación con el 8% de 2019 y el 7% de 2018.

En cambio, las mujeres suman 28% de los miembros de los consejos de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street, según la última encuesta de Spencer Stuart. Las 500 compañías del S&P 500 tienen al menos una mujer en sus consejos, indicó Miranda ESG.

Respecto al análisis sobre las empresas del S&P/BMV IPC, la consultora halló que siete mujeres se integraron a los consejos en 2020 la muestra; aunado a esto, hubo una disminución neta de 5 miembros en los consejos.

Esto sugiere que se están logrando algunos avances. En particular, destaca Santander, que ha pasado del 0% de participación femenina en 2018, al 36% en 2019, y al 40% en 2020, señaló Miranda ESG.

Agregó, que IENOVA y GAP también mostraron avances materiales en 2020, pasando de un 8% y 9% de participación de mujeres en sus consejos en 2018, respectivamente, a 9% y 18% en 2019, y luego a 25% y 27% en 2020.

GAP y Walmex se posicionaron en el segundo lugar en el ranking de mayor participación femenina en los consejos del IPC, ya que 27% de los miembros del consejo de Walmex son mujeres, aunque en 2019 eran el 30%.

Con información de Forbes

En esta nota