Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Gasolina

Precio de la gasolina: De sábado 09 de octubre hasta viernes 15 de octubre

El apoyo que le dará la SHCP subió del 53.50% al 70.96%, esto significa que los consumidores pagarán $1.48 pesos de impuesto por litro.

CIUAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que aumentará los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina y el disel.

¿Cómo quedarán los precios de combustible con estas medidad?

Gasolina Magna:

El apoyo que le dará la SHCP subió del 53.50% al 70.96%, esto significa que los consumidores pagarán $1.48 pesos de impuesto por litro.

Gasolina Premium:

El apoyo de Hacienda incrementó del 25.75% a 47.16%, cada usuario deberá pagar solo 2.28 pesos por litro.

Diésel:

La SHCP subió el apoyo del 39.37% a 55.54%. Ahora los que compren diesel pagarán solo 2.49 pesos de cuota por litro.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda comentó que estos apoyos estarán vigentes desde este sábado 09 de octubre hasta el viernes 15 de octubre del 2021.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos.

Es indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

El pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, se realiza de manera mensual a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y se tiene que presentar ante la autoridad fiscal.

Asimismo, el pago de este impuesto lo deben realizar las personas físicas, autónomos, o morales que vendan o importen estos bienes especiales.

El IEPS entró en vigor en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Es un impuesto indirecto que grava ciertos tipos de rubros como son:

En esta nota