Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Adicción al cigarro

¿Por qué los cigarros en el Oxxo volverán a exhibirse, podría pasar en otras tiendas?

Otros comercios podrían ampararse como Oxxo para volver a exhibir cigarros en sus mostradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cigarros en las tiendas Oxxo volverán a exhibirse en los mostradores a semanas del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entre las que destaca, la prohibición de la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos.

¿Por qué los cigarros en el Oxxo volverán a exhibirse, podría pasar en otras tiendas?

Desde el pasado 24 de enero, Oxxo interpuso un amparo indirecto en contra del decreto que entró en vigor el 15 de enero del año en curso.

Según la firma, dicho asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional y el pasado 3 de febrero posterior a cumplir con las etapas procesales correspondientes, concedió a Oxxo la suspensión definitiva.

Con esto, a la cadena de tiendas no le son aplicables las disposiciones reclamadas del reglamento y, por ende, podrá volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacía.

Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento”, explicó.

Cigarros se venden aunque los exhibidores estén vacíos, señalan comerciantes

Después de que dicha "ley antitabaco" cambiara radicalmente las reglas para los fumadores en México, los exhibidores de cigarros en tiendas de conveniencia, tiendas de barrio y autoservicios ya no contienen estos productos, p“Las personas piden por marca (de cigarros) y yo voy por la cajetilla”, dijo Leonor, quien trabaja de cajera en una tienda de conveniencia.

Y, si bien cadenas como Oxxo consiguieron ampararse frente a las nuevas disposiciones del reglamento, estas medidas afectan sobre todo a los micro, pequeños y medianos negocios, cuya venta de cigarros representa el 25% de las ventas totales mensuales, según Mauricio Núñez, presidente del Comité de Micro, Pequeñas empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Tiendas pueden ampararse ante prohibición de exhibir cigarros

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) invitó a ampararse, antes del 24 de febrero, a los comercios, restaurantes y establecimientos afectados por estas prohibiciones.

Esto porque las medidas no tendrían "sustento alguno en la mencionada Ley General para el Control del Tabaco” y afectan las fuentes de empleo e ingresos de diversas familias, de acuerdo con el presidente de la Canaco CDMX.

En esta nota