Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía

¿Por qué EU se podría quedar sin efectivo para el 18 de octubre y por qué podría ser "catastrófico"?

Yellen compareció el martes junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el panel del Senado.

WASHINGTON.-La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a legisladores que el Gobierno podría quedarse sin efectivo para el 18 de octubre.

La funcionaria dijo que esto se podría evitar al menos que el Congreso levante el límite de la deuda federal antes de que el Departamento del Tesoro agote los esfuerzos para preservar los recursos.

En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente", dijo Yellen a legisladores durante la audiencia de la Comisión de Banca del Senado, haciéndose eco de los comentarios que hizo en una carta a los congresistas.

"Es incierto si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha", afirmó en la carta.

Ayer los republicanos del Senado rechazaran la medida para aumentar el límite de endeudamiento para pagar desembolsos gubernamentales gastados previamente.

La secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen testifica ante una comisión del Senado en Washington, DC. 28 de septiembre de 2021. Kevin Dietsch/Pool via REUTERS

Yellen compareció el martes junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el panel del Senado para revisar las acciones tomadas por los dos organismos para proteger a la economía de la pandemia de coronavirus.

"Prevén evento desastroso"

Consultada reiteradamente durante la audiencia sobre la fecha límite para levantar el techo de la deuda, Yellen dijo que no hacerlo sería un evento "desastroso" que desencadenaría una "crisis financiera y una calamidad".

Powell también instó al Congreso elevar a tiempo el techo de la deuda para evitar un incumplimiento de pagos.

El Tesoro ya había tomado "medidas extraordinarias" para mantener el flujo de fondos del gobierno después de que se alcanzó el techo de la deuda durante el verano.

Pero esas medidas expirarán en unos 20 días, aunque la fecha exacta podría variar, afirmó Yellen.

La advertencia de Yellen fue seguida por una liquidación de algunos papeles del Tesoro que vencen dentro del

Presidente de JPMorgan advierte que impago de EU podría ser una catástrofe

JPMorgan Chase ha comenzado a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, dijo el martes a Reuters el presidente ejecutivo, Jamie Dimon, quien añadió que, no obstante, espera que los políticos encuentren una solución para evitar un evento "potencialmente catastrófico".

El mayor prestamista del país ha comenzado a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de Estados Unidos afectaría a los mercados de repos y monetarios, a los contratos de los clientes, a sus ratios de capital y a cómo reaccionarían las agencias de calificación, dijo Dimon en una entrevista.

"Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico", dijo.

"Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto es un error y que un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política", añadió.

Los demócratas del Congreso se esfuerzan por encontrar una forma de elevar el límite de endeudamiento del Gobierno, de 28.4 billones de dólares, antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin medios para pagar la deuda del país.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el Tesoro probablemente agotará las medidas extraordinarias para el 18 de octubre.

Foto de archivo del presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon
Abril 11, 2018.   REUTERS/Brian Snyder/

Los demócratas esperaban evitar un cierre parcial del gobierno y suspender el techo de la deuda federal con una sola votación, pero fueron bloqueados el lunes en el Senado por los republicanos, que dijeron que ambos asuntos debían tratarse por separado.

Dimon dijo que, como parte de su preparación, JP Morgan está revisando los contratos de sus clientes, un proceso que requiere muchos recursos.

"Hay que revisar los contratos para intentar predecirlo (...) Si no recuerdo mal, la última vez que nos preparamos para esto, nos costó 100 millones de dólares", dijo.

Dimon habló con Reuters antes de una ceremonia de corte de cinta en la nueva sucursal del banco en el sureste de Washington, parte de un esfuerzo de JPMorgan para promover la equidad racial impulsando su presencia en comunidades subatendidas.

En esta nota