Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Turismo en México

Piden secretarios de Turismo posponer pago de impuestos federales y locales ante Covid-19

También solicitaron que se aplacen las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual, recalcan, es una parte importante de la liquidez de las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) planteó que sea pospuesto el pago de impuestos federales y locales, con el propósito de proteger el empleo y el ingreso de las familias ante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los secretarios estatales de este sector, a través de un comunicado, aclararon que esto no significa una condonación de impuestos. Por ello, también solicitaron que se aplacen las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual, recalcan, es una parte importante de la liquidez de las empresas.


El presidente de la Asetur, Luis Humberto Araiza López, destacó que la crisis derivada del coronavirus “está siendo alarmante”, pues analistas estiman que la afectación podría estar entre 2.5% y el 9.8% del PIB turístico, lo que incluiría la pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento de la delincuencia.

“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, dijo Araiza López y agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.

Ante esto, detalló que el turismo representa más del 8.7% del PIB, que genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país.

En esta nota