Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Paquete Fiscal 2021

Piden organizaciones de la sociedad civil no sobrerregular a las donatarias

La Miscelánea Fiscal para 2021, aprobada por los diputados federales, pretende regular hasta en 30% del ISR a las empresas e instituciones donatarias para organizaciones sin fines de lucro

HERMOSILLO, Sonora.- Que se dé marcha atrás a la sobrerregulación que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les está imponiendo en la miscelánea fiscal aprobada por los diputados para 2021, a las donatarias pidieron organismos de la sociedad civil.


Estas organizaciones civiles sin fines de lucro que reciben donaciones de empresas, gobiernos u otras asociaciones para hacer frente a causas sociales y ambientales, consideraron excesiva la nueva regulación.


En una rueda de prensa virtual organizada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), analizaron las nuevas disposiciones fiscales, donde las donaciones recibidas podrían tasarse hasta en 30% de Impuesto sobre la Renta (ISR) que actualmente es del 10%.


Hatziri Recillas, directora de Desarrollo y Finanzas de la asociación civil Dakshina, calificó a la regulación como nociva porque tendrá como resultado la afectación a millones de personas que son beneficiarias de las instituciones de beneficencia.

Exigimos se respeten nuestros derechos y nos pronunciamos en contra de esta iniciativa que amenaza la sostenibilidad de nuestras causas”, denunció.


El director general del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, dijo que las organizaciones de la sociedad civil estimulan con recursos públicos y privados causa que ayudan a crecer los beneficios para sectores de la sociedad.


Dijo que en México hay casi 60 mil organismos registrados de manera legal y casi 9 mil donatarias de las cuales reciben dinero.


“Somos un sector comprometido con la legalidad y la transparencia, la reforma lo que trae es un incremento inusitado de causales de revocación de las donatarias, que nos llevaría a no contar con recursos y abandonar causas”, afirmó.


¿Cómo está la legislación?
- Actualmente los artículos 83 y 84 de la Ley del ISR establece que las personas que no persigan fines de lucro y desarrollen actividades como entregar becas educación o de investigación científica y tecnológica pueden organizarse como donatarias.


- Estas donatarias están exentas del pago de ISR y pueden obtener ingresos por actividades diferentes a sus fines, siempre que no excedan el 10% de sus ingresos totales en un año de ejercicio fiscal.


¿Qué cambió?
- La Ley de Ingresos aprobada establece que las personas que obtengan ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizadas para recibir donativos en un porcentaje mayor a 50% del total de los ingresos del ejercicio fiscal, perderán la autorización como donatarias.
Fuente: Cemefi.

En esta nota