Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banco de México

Peso cierra este jueves como la segunda moneda con mayor ganancia frente al dólar

El tipo de cambio cerró esta tarde en 19.94 pesos por dólar y significó una apreciación de la moneda mexicana de 1.1 por ciento o 23 centavos con relación al miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso finalizó este jueves como la segunda moneda más ganadora frente al dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su principal tasa de interés y señaló riesgos inflacionarios.

El tipo de cambio cerró esta tarde en 19.94 pesos por dólar y significó una apreciación de la moneda mexicana de 1.1 por ciento o 23 centavos con relación al miércoles.

Se trata de la mayor ganancia de la moneda nacional de las últimas siete semanas, desde el 25 de marzo, cuando finalizó con una apreciación de 1.2 por ciento o 25 centavos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo presentadas por la agencia Bloomberg.

Con esto, el peso se convirtió en la segunda moneda que más terreno ganó al dólar, sólo detrás del sol peruano, cuya apreciación fue de 1.6 por ciento durante este jueves.

Con la apreciación de hoy, el peso mexicano borró por completo la caída del miércoles, relacionada con el fortalecimiento generalizado del dólar. La apreciación se debió principalmente al anuncio de política monetaria de Banxico", opinó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del banco central anunció esta tarde que su principal tasa se mantendrá en 4 por ciento, nivel que conserva desde mediados de febrero pasado.

Sin embargo, comunicó que "el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza".

"Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado", indicó el comunicado de política monetaria.

CitiBanamex, Banorte, Scotiabank y otras ocho instituciones coinciden en que la próxima vez que Banxico decida mover su principal tasa será para subirla.

La Bolsa Mexicana de Valores culminó este jueves en 48 mil 829 puntos, lo que representó una ganancia de 0.2 por ciento con relación al miércoles, luego de dos sesiones seguidas a la baja. El principal indicador bursátil del país suma un rendimiento de 1.7 por ciento en mayo y de 10.8 por ciento desde que inició el año.

De las 35 empresas más negociadas, la proveedora de productos domésticos, Kimberly Clark, encabezó las ganancias, cuya acción subió casi 3 por ciento; seguida de Banco del Bajío, con un rendimiento de 2.9 por ciento con respecto a este miércoles.

En esta nota