Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Conacyt

Hugo López-Gatell

Belinda

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nevada en Texas ocasionó aumento del 6.5% en precios del gas L.P. en México

El desabasto en el suministro de gas natural y gas L.P ocasionado por las inusuales nevadas que azotaron el estado de Texas, a mediados de febrero, de inmediato se vio reflejado en el precio del combustible en México.

Avatar del

Por El Imparcial

Nevada en Texas ocasionó aumento del  6.5% en precios del gas L.P. en México(Pixabay. Imagen ilustrativa)

Nevada en Texas ocasionó aumento del 6.5% en precios del gas L.P. en México | Pixabay. Imagen ilustrativa

MÉXICO.- Las inusuales nevadas que azotaron el estado de Texas, en Estados Unidos, a mediados de febrero afectaron el suministro de gas natural y gas L.P. en México.

El desabasto de inmediato se vio reflejado en el precio del combustible, el de mayor uso en los domicilios de los mexicanos.

Las presentaciones en cilindro y en tanque estacionario registraron incrementos de precio de hasta 6.5%, en una tendencia alcista que se registra desde febrero de 2020.

En el lapso de un año, los precios del gas L.P. se han encarecido un 41 por ciento.

Lo cual añadió mayor presión a la economía de millones de hogares en el país, mermada por la disminución de salarios o pérdida de empleo como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Además, aumento en el precio de la gasolina comienzan a reflejarse en incrementos en los precios de los alimentos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del kilogramo de gas LP (usado por 80 por ciento de las familias mexicanas) es de 23 pesos, un incremento de 15 por ciento respecto de los 20 que costaba a inicios de 2021, y de 26 por ciento frente a los 18.2 pesos de hace un año.

Lo anterior significa que hace un año una familia compraba un tanque de gas de 20 kilos con 364 pesos, para inicios de 2021 el mismo tanque lo compraba en 400 pesos y ahora tiene que destinar 460 pesos en promedio.

El seguimiento de la Profeco, en algunos puntos del país, el kilogramo de gas LP llega a costar hasta 25 pesos, lo que significa un gasto de 500 pesos por tanque.

Mientras, la Comisión Reguladora de Energía reporta que, en algunos puntos de la Ciudad de México y el estado de México, el precio llega a ser de 27.02 pesos por kilogramo, es decir, un cilindro de 20 kilos cuesta 540.40 pesos.

El salario mínimo en México es de 141.70 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales. Si se toma en cuenta, que una familia con ese ingreso consume al mes un tanque de gas de 20 litros a 500 pesos, significa que casi 12 por ciento de su dinero va a ese producto.

Lo anterior merma aún más los de por sí bajos ingresos de las familias mexicanas, las cuales han tenido que enfrentar incrementos en el precio de la canasta básica recientemente.

 

Con información de El Economista y La Jornada

 
En esta nota

Comentarios