Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Feministas

México presenta estrategia de apoyo laboral para mujeres con respaldo de CEPAL

 La Secretaría (ministerio) de Hacienda explicó que la iniciativa busca impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres mediante ocho acciones.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México presentó hoy lunes un programa de impulso al desarrollo laboral de las mujeres, con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Secretaría (ministerio) de Hacienda explicó que la iniciativa busca impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres mediante ocho acciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

"La participación laboral de las mujeres genera un mayor crecimiento y, por ende, mayor productividad en el país", explicó la dependencia en un comunicado.

"Si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país sería un 22 por ciento más alto", agregó.

En México, añadió, la participación laboral de las mujeres es solamente del 44 por ciento, debajo de la media latinoamericana.

Las acciones del programa se orientan hacia la capacitación digital de las mujeres trabajadoras, el fomento a la igualdad, mesas de trabajo para armonizar los sistemas de cuidados, la promoción de las mujeres en puestos de alta dirección y en instituciones financieras, entre otras.

De acuerdo con el comunicado, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, externó que el empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía, así como su inclusión digital son aspectos clave para la reactivación de la economía.

"Urge invertir en economía del cuidado como un sector dinamizador del crecimiento y el empleo y transitar a una sociedad de cuidado para responder a la crisis y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta", dijo Bárcena, según el documento.

En la estrategia, también participan la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial presentado el pasado 4 de marzo, las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada frente a los hombres por la pandemia del nuevo coronavirus.

La participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó de 41 por ciento en 1990 a 53 por ciento en 2019, según el informe "COVID-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género".

En esta nota