Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Industria automotriz

México aumentó 10 puntos de participación en mercado de autopartes en EU

México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de Estados Unidos, con el 38% de las importaciones que realiza el vecino del norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década, México ganó 10 puntos porcentuales su presencia en la participación del mercado de autopartes de Estados Unidos, pero con el T-MEC se contempla que eleve su posición y registre un mayor porcentaje del “pastel”, al sustituir las importaciones estadounidenses procedentes de China, Alemania, Japón y Corea, proyectó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al respecto, México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de Estados Unidos, con el 38% de las importaciones que realiza el vecino del norte; por otro lado, China se quedó en el 9%, Japón en el 8.3%, Alemania 6.6% y 5.3% de Corea.

Conforme la regla de origen de las partes y componentes automotrices se vayan ajustando hacia un mayor contenido regional de Norteamérica, la industria mexicana será una de las grandes ganadoras, la cual comienza a notarse, porque se estima que el siguiente año el sector esté totalmente recuperado tras el impacto del cierre de actividades por el Covid-19, aseguró.

Óscar Albín indicó que mientras Japón, Alemania y Corea tengan manufactura de vehículos en Estados Unidos, seguirán enviando autopartes, pero esa participación irá disminuyendo conforme vayan avanzando los porcentajes requeridos del valor de contenido regional del T-MEC. “Lo que son buenas noticias para el continente americano en materia automotriz”, expresó.

Por ello, Estados Unidos tiene claro la importancia del T-MEC, porque el 47% de sus importaciones provienen de México y Canadá, y la apuesta es aumentar el contenido regional.

A su vez, las automotrices instaladas en México, como BMW, Audi, Nissan, Mazda y KIA ya se encuentran en negociaciones con sus proveedores con plantas en México para localizar más suministros en el país y hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas asiáticas.

El futuro de la industria de autopartes es prometedor, pues el pronóstico de la venta de autos de EU es optimista, se ha recuperado y sobrepasa los 16 millones de vehículos nuevos que los consumidores de EU que están dispuestos a adquirir, señaló el presidente de la INA.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota