Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banxico

Mexicanos enfrentan peor cuesta de enero desde "gasolinazo" de 2017: Citibanamex

Los analistas encuestados por el banco mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 3.6% este año. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocida como el impuesto de los pobres, por dañar principalmente a los que menos tienen, la inflación fue de 0.75% en enero con respecto a diciembre pasado, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó esta semana a 28 instituciones financieras.

De confirmarse esta proyección, los mexicanos habrán padecido la mayor carestía para un mes de enero desde 2017, cuando entonces la inflación se disparó 1.70%, ante la liberalización de precios de las gasolinas operada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El banco suizo Credit Suisse destaca por ser el participante más pesimista del sondeo, pues calcula una tasa de 0.84%. En el otro extremo, como el más optimista, está Grupo Financiero Multiva, con un incremento previsto de 0.60%. En cualquier escenario, será la peor cuesta de enero desde 2017.

Por su parte, Santander estima que los precios al consumidor subieron 0.78%, BBVA 0.79%, CitiBanamex 0.80% y Banorte 0.81%.

El próximo martes en punto de las 06:00 horas, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual permitirá dar un vistazo de los productos y servicios que más subieron durante enero.

Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 3.6% este año, tras venir estimando una expansión de 3.5% desde finales de octubre pasado.

Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.5% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932.

Finalmente, 23 de los 28 participantes del sondeo esperan que el Banco de México (Banxico) anuncie el próximo jueves un recorte a su principal tasa de interés, de 4.25% a 4%.

De confirmarse este escenario, la tasa se ubicará en su menor nivel de los últimos casi cinco años, desde junio de 2016, cuando estaba en 3.75%.

Los cuatro gigantes de la banca, BBVA, Banorte, Santander y CitiBanamex, están entre las instituciones que anticipan que Banxico baje su tasa este 11 de febrero.

En esta nota