Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

Mejora el empleo en México, pero aún faltan más plazas para mujeres

Aunque se recuperan empleos no necesariamente se cierra la brecha laboral

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

La disparidad de género es peor en estados como Tabasco(BANCO DIGITAL)

La disparidad de género es peor en estados como Tabasco | BANCO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- En el País, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo en el IMSS hay 64 mujeres, lo cual significa que aunque se recuperan empleos no necesariamente se cierra la brecha laboral.

Datos del IMSS y de México ¿Cómo Vamos? reflejan que en 1998 la brecha era mucho mayor, pues por cada 100 hombres había 48 mujeres en un empleo formal.

En el año 2010 la relación fue 57 mujeres por cada 100 hombres.

Se ha ido cerrando esta brecha gradualmente pero aún queda un largo trecho y para acortarla se deben articular políticas públicas para incentivar la incorporación de las mujeres al mercado laboral formal.

"Tiene que ver con la implementación del sistema nacional de cuidados para aminorar la carga de trabajos no remunerados de las mujeres", dijo Axel Eduardo González, analista de México ¿Cómo Vamos?

Te puede interesar: La mitad de mujeres que viven con su pareja no tienen trabajo remunerado, según estudio de INEGI

POR ENTIDADES

La disparidad de género es peor en estados como Tabasco, donde por cada 100 hombres registrados en un puesto laboral ante el IMSS sólo hay 38 mujeres.

Esto a pesar de que la entidad del sureste fue la que reflejó mejor desempeño en la creación de empleos en marzo pasado.

La segunda entidad con la brecha más grande es Campeche, donde hay 46 mujeres por cada 100 hombres en un trabajo formal.

En tanto, el mejor resultado lo tiene la Ciudad de México, con 73 mujeres en puestos registrados ante el IMSS por cada centenar de hombres.

"Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres; vale la pena destacar que esta entidad es la de mejor desempeño en variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin", según la consultora.

Estos datos son contrastantes porque si bien Tabasco tiene un buen desempeño en creación de empleos formales, puede que haya una sobrecarga en los roles de género y las mujeres realicen en mayor medida las labores no remuneradas, añadió González.

En esta nota

Comentarios