Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

La eficiencia de la vacunación será determinante para el PIB: Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, tiene claro que la recuperación económica de México está atada a la eficiencia en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la recuperación económica de México está atada a la eficiencia en la aplicación de las vacunas, durante su participación en el Seminario anual de perspectivas económicas del ITAM.

Actualmente hay una carrera en el Hemisferio Norte, donde estamos transitando por el Invierno, para ver si se logra vacunar a la velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios. Eso es lo que va a determinar las condiciones de operación de la economía en 2020, indicó el secretario.

El secretario indicó que el estimado de crecimiento que tienen en Hacienda para 2021, es de 4.6 por ciento. “Pero claramente si se despliega la vacuna puede mejorar la situación y tendremos un avance mayor en la economía”.

Al respecto, el funcionario confía que un porcentaje muy alto de la población mexicana estará vacunada para el próximo mes de junio; además, dijo que dependerá de la eficiencia del proceso de vacunación en el país.

México por ser una economía de ingreso medio, con una población de 130 millones de personas, e ingresos tributarios de apenas 13% del PIB, había y prevalece muy poco espacio fiscal para aplicar una política agresiva de estímulo fiscal, explicó.

Los movimientos del tipo de cambio impactan en la proporción de la deuda, de hecho, estimó que por esta misma variación cambiaria en el año, la deuda pública cerró 2020 en 53.3% del PIB, lo anterior, debido que el 25% de la deuda externa está colocada en divisas de otros países.

Herrera Gutiérrez mencionó, que son varios los impactos que tendrá en las finanzas públicas de las economías que arrojaron importantes estímulos fiscales en el mundo tras casi un año de pandemia.

A su vez, los niveles de pobreza en México se van a incrementar por arriba del 42% de la población que había antes del coronavirus y que la pandemia claramente ha impactado en la economía; por ello la urgencia para acelerar la vacunación.

Por último destacó, que la estrategia es primero aplicar la vacuna al personal médico y hospitalario, luego seguir con los adultos mayores que son los menos resistentes al contagio y que una vez que se logre, se reducirá la letalidad del Covid-19 y la alta tasa de contagio.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota