Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Unión Europea

La UE y Reino Unido intentan llegar a un acuerdo posBrexit antes de terminar el año

Reino Unido y la Unión Europea harán un último intento por llegar a un acuerdo que dirija la relación comercial después del Brexit,  sólo unos días para que los negociadores eviten una separación absurda a fin de año.

REINO UNIDO.- Reino Unido y la Unión Europea harán un último intento por alcanzar esta semana un acuerdo que dirija la relación comercial después del Brexit, a sólo unos días para que los negociadores eviten una separación a fin de año.

El primer ministro de Irlanda, advirtió que no hay que tener mucho optimismo, cuyo país enfrentaría más problemas económicos que cualquiera de los otros 26 estados miembro de la Unión Europea en el caso de un Brexit sin acuerdo, estimando las posibilidades de un acuerdo en sólo 50 por ciento.

Al respecto, Boris Johnson, primer ministro británico, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron el sábado y solicitaron a sus equipos retomar las conversaciones tras la pausa del viernes pasado.

Por la tarde del próximo lunes, ambos tendrán una nueva llamada telefónica con la esperanza de que, para entonces, las diferencias sobre los derechos de pesca en aguas del Reino Unido, la igualdad de condiciones en términos de competencia y las formas de resolver los conflictos futuros se hayan terminado.

Este es el último lanzamiento de los dados, dijo una fuente británica cercana al diálogo antes de que se reanudaran las conversaciones en Bruselas este domingo.

El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, informará a los embajadores de los países del bloque en Bruselas sobre la situación a primera hora del lunes y se espera que las conversaciones continúen durante el día antes de otra llamada entre Johnson y von der Leyen.

Si no hay un acuerdo, el proceso de cinco años del Brexit terminará desordenadamente, justo cuando Reino Unido y sus antiguos socios de la Unión Europea se enfrentan al severo costo económico de la pandemia de Covid-19.

Mi sensación, habiendo hablado con algunos de los principales directores aquí, es que es un tema muy difícil de resolver, particularmente en la igualdad de condiciones (...) Las cosas están en el filo de la navaja aquí y es serio, dijo el primer ministro irlandés, Micheal Martin, a la emisora RTE.

Asimismo, el ministro de Agricultura británico, George Eustice, aseguró que el país ha llevado a cabo una gran cantidad de preparativos para un posible Brexit sin acuerdo.

Mairead McGuinness, comisionada de Irlanda en el ejecutivo de la Unión Europea, advirtió que las próximas 48 horas son "cruciales", pero incluso si los negociadores no logran llegar a un acuerdo, las partes tendrán que discutir su futura relación en el nuevo año.

A pesar de llegar a un acuerdo, habrá una gran interrupción en el movimiento de mercancías y personas, porque Reino Unido se quedará fuera del mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea a partir del Año Nuevo.

Con información de El Economista

En esta nota