Inflación en México durante primera quincena de marzo fue de 7.12%: Inegi
La inflación en México durante los primeros 15 días de marzo se situó por debajo del rango esperado por especialistas.

La inflación en México durante los primeros 15 días de marzo se situó por debajo del rango esperado por especialistas. | Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena del mes de marzo, la inflación en México se ubicó en 7.12% a tasa anual, cifra por debajo del rango esperado por especialistas y ligando cuatro quincenas seguidas a la baja.
Respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de marzo de 2023, este aumentó 0.15% a comparación con la quincena anterior, tasa menor al 0.30% que se observó durante la primera mitad de febrero.
Especialistas de Banorte mencionaron que fueron varios factores los que ayudaron a que estas cifras fueran más favorables, como la fortaleza del tipo de cambio, los precios de energéticos estables y la moderación en el aumento de algunos insumos.
Cabe destacar que el incremento general de los precios en los primeros 15 días de marzo fue menor al consenso de los analistas que fue de 7.24% a tasa anual, además de que también estuvo por debajo del rango de entre un mínimo de 7.14% y un máximo de 7.39% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
Te puede interesar: Superpeso sigue fortaleciéndose luego de la alza de tasa de la Fed en Estados Unidos
Índice de precios subyacente y no subyacente
En cuanto al índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, se tuvo un crecimiento a tasa quincenal de 0.15% y anual de 8.15%, cifra menor al 8.38% que se registró en el mismo periodo de febrero. Por su parte, los precios de las mercancías tuvieron un incremento a tasa anual de 10.26% y de 5.58% en los servicios.
Durante el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un retroceso quincenal de 0.31% dando como resultado un alza anual de 4.15%., mientras que el precio de los productos agropecuarios creció un 8.11% a tasa anual, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.05%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa el precio de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.07% y anual de 7.88%.
Te puede interesar: Actividad económica de México crece un 3.5% interanual en febrero: indicador preliminar del Inegi
Comentarios