No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Incrementa costo de construcción de Tren Maya

Cenotes y cavernas obligaron a modificar y encarecer la  obra.

Avatar del

Por El Universal

El banderazo de inicio de la obra de los tramos uno, dos, tres y cuatro del Tren Maya fue la primera gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó tras acabar la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por la crisis del coronavirus.(El Universal)

El banderazo de inicio de la obra de los tramos uno, dos, tres y cuatro del Tren Maya fue la primera gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó tras acabar la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por la crisis del coronavirus. | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya, una de las obras insignia de la Cuarta Transformación, será 16 mil 916 millones de pesos más costoso en comparación con el plan original, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En un estudio, del que EL UNIVERSAL posee una copia, el organismo informó que la inversión que requerirá el proyecto ahora es de 156 mil millones de pesos, cuando  en un principio se estimó en 139 mil 84 millones.

Cavernas y cenotes de dimensiones considerables en el Tramo 4 obligaron a modificar el trayecto denominado Golfo 3, entre Izamal y Tulum, con una longitud aproximada de 196 kilómetros.

Estos dos elementos suponían "una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución y explotación", señala el documento.

Con el ajuste, ahora se incluyen 61 kilómetros adicionales de vía respecto al plan original, además de la construcción de un paso doble que implicará velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

Esta casa editorial publicó a principios de junio pasado que la refinería Dos Bocas, otro proyecto bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también se encareció 13.5% respecto al cálculo inicial. En el caso de este complejo, el mayor costo se debió a la depreciación del peso frente al dólar.


 

En esta nota

Comentarios