Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía Mexicana

Hogares mexicanos confían en la economía, pero estiman baja posibilidad de viajar o ahorrar

El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.4 puntos de una base de 50 puntos, lo que implicó un avance de 7.1 puntos respecto del mismo mes del 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de confianza del consumidor se ha recuperado a la par con la reactivación económica en México; en la recta final de la tercera ola de contagios, en septiembre, se registró una mejora signficiativa del optimismo de los hogares respecto del 2020.

Pese a lo anterior, todavía se mantienen cautelosos respecto de las posibilidades de realizar compras de muebles, artículos para el hogar, electrónicos o electrodomésticos.

El pasado mes, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.4 puntos de una base de 50 puntos, lo que implicó un avance de 7.1 puntos respecto del mismo mes del 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación inmediata también presentó un ligero avance de 0.8 puntos respecto del mes previo (agosto 2021).

Los mexicanos confian que, dentro de un año, la situación económica dentro de sus hogares y en el país mejore. Estos indicadores presentaron niveles de confianza de 57.5 y 50.7 puntos respectivamente, colocándose como los mejor evaluados por la población.

Además, los consumidores, han reconocido una mejora económica en comparación con la situación registrada hace un año; durante el 2020 se presentó una de las recesiones globales más profundas en la historia contemporánea.

Aun con esa recuperación en el optimismo de los consumidores, todavía se encuentran moderados en la posibilidad de realizar grandes gastos que puedan comprometer la economía del hogar, como eletródomésticos, electrónicos o muebles. Este indicador registró un nivel de confianza de apenas 23.4 puntos, significativamente por debajo de su base de 50.

Pocas posibilidades de viajar o incluso ahorrar

Algunos de los indicadores complementarios mostraron que los hogares mexicanos tampoco sienten certeza económica para realizar algún viaje de vacaciones, mejorar la casa o incluso ahorrar alguna parte de sus ingresos.

El sector que menos confianza tienen los consumidores es el que evalúa la posibilidad de que algún miembro del hogar pueda comprar un automóvil nuevo o usado durante los próximos 12 meses. El nivel de confianza en este rubro se ubicó en 12.8 puntos de una base de 50 puntos.

Los ramos que evalúan la confianza en poder adquirir una casa o hacer mejoras en la que habitan y la posibilidad de salir de vacaciones también están en niveles bajos: 17.0 y 27.9 puntos respectivamente.

El rubro que promedia la posibilidad de que alguno o todos los integrantres del hogar ahorren una parte de sus ingresos también se mantiene en niveles bajos, 31.8 puntos.

Con información de El Economista

En esta nota