Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Grupo Lala busca evitar veto a sus quesos por incumplir normas; dialoga con autoridades

La empresa detalló que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

CIUDAD DE MÉXICO.-Grupo Lala informó que ya mantiene diálogo con el gobierno luego de que le hayan prohibido vender algunos de sus quesos porque no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan", dijo la empresa en un comunicado.

Agregó:

"En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida".

Lala dijo que en relación con la información dada a conocer sobre el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, y que fue suspendida su comercialización por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

"Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma", dijo Lala.

La empresa detalló que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

Ordena SE frenar venta de quesos

La Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y de dos productos denominados como yogurt natural por no cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Después de un estudio, la dependencia, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores".

Las marcas de quesos cuya comercialización se suspende inmediatamente son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

La decisión se basa en incumplimientos detectados, como el que utilizan la leyenda "100% leche", sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, dan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "contenido neto".

Además, la dependencia destacó que estas marcas no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para elaborar el producto.

Mientras que quedan prohibidas para su comercialización Danone Bebe gastro, Danone Azul, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

La dependencia informó que a los infractores se les impondrán las multas y medidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

En esta nota