Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Guía Industrial del Noroeste

Gestión de riesgos: Cada vez más preparados

Actualmente, un mayor número de empresas mexicanas trabaja en programas para gestionar y afrontar riesgos emergentes.

Las compañías en México están actualmente en un periodo de maduración en cuanto a gestión de riesgos, afirmó en comunicado de prensa KPMG, firma global multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría organizacional.

Según datos recopilados por la consultora en su estudio "Riesgos en México 2021. Navegando a través de la incertidumbre", 61% de los negocios a nivel nacional se encuentran trabajando en programas para gestionar y afrontar riesgos empresariales, mientras que 28% ya cuentan con un programa formal para lograrlo.

Aún así, el 11% señala que todavía carece de un programa para identificar y gestionar riesgos, lo cual puede colocar a estas compañías en una situación de alta vulnerabilidad.

Respecto a la realización de evaluaciones de riesgo durante los últimos dos años, 63% de las empresas participantes afirmaron haberlas llevado a cabo, mientras que únicamente 25% informaron tener más de cinco años ejecutando ejercicios de este tipo -confirmando que la pandemia funcionó como detonador de tales acciones-.

Entorno actual

La materialización de los riesgos significa que éstos pasen de ser una posibilidad a una realidad; lo importante es contar con un programa que permita conocer el impacto que tendrán en el logro de la estrategia y estar preparados ante estos eventos para tomar las decisiones correctas", declaró en el comunicado José Carlos Ortiz, director de asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

A los directivos que formaron parte del estudio se les cuestionó si la posible materialización de riesgos empresariales tiene ciertos efectos concretos en la organización: 55% afirmaron que habría un impacto directo en la liquidez y capital de trabajo.

50% indicaron que debía presentarse una reconfiguración del modelo de negocio; 46% mencionaron cambios organizacionales o de estructura, a la vez que 44% hablaron de reducción o suspensión de contrataciones e inversiones de capital, así como pérdida de clientes y proveedores.

No son cuestiones hipotéticas: 40% de las empresas consideran que tales situaciones ya se están materializando o sucederá en el corto plazo, y hay un 31% que percibe que esto sucederá a mediano plazo.

Qué hacer

A partir de este año, la evaluación de riesgo empresarial cambió de forma notable, con acciones como identificar riesgos a blindar y oportunidades potenciales; considerar transformaciones estructurales para la sostenibilidad del negocio, e incorporar escenarios de gestión de crisis.

Cabe destacar que 28% de los directivos cuestionados aseguró que la organización de la que forma parte lleva a cabo ejercicios para evaluar la viabilidad del negocio, siendo esto un indicador del impacto de la crisis en su operación y del nivel de conciencia sobre lo importante que resulta actuar para mantener la capacidad de lograr objetivos.

Otro dato interesante es que solamente 23% de los participantes considera los potenciales eventos de impacto global en el enfoque de su análisis de riesgos.

"Es importante mantener un programa de gestión de riesgos que considere diferentes enfoques. Impulsarlo sólo por la incertidumbre que ha generado la contingencia puede reducir la capacidad de gestión de los negocios.

"Nada garantiza que este tipo de situaciones u otras de alto impacto no se presenten nuevamente", comentó al respecto Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

Gran parte de las organizaciones en México (58%) carecen de herramientas tecnológicas para gestionar sus riesgos y aún en las presentes circunstancias, no tienen contemplado invertir en una, a diferencia de otro 22% de compañías que sí tienen planeado hacerlo próximamente; sólo un 20% tiene cubierto ese rubro.

"Es necesario comenzar a construir esquemas que incluyan el análisis de riesgos emergentes y de oportunidades de negocio que surgen en el entorno actual, con base en información clara que mejore la capacidad de las empresas de mantener el rumbo del negocio en un entorno cambiante e incierto, como el actual", concluyó Juan Carlos Reséndiz.


Asesoría experta


7 de cada 10 organizaciones
recaban información de manera empírica sobre posibles riesgos que podrían afectarles y la gestión que se requiere.


61% de las organizaciones
en México está trabajando en un programa para gestionar y afrontar los riesgos empresariales emergentes.

En esta nota