Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía de México

Especialistas coinciden que factores externos impulsarán la recuperación de México

Especialistas convienen que serán principalmente factores externos los que impulsarán a que el país logre crecer en materia económica durante los primeros seis meses del año.

MÉXICO.- Especialistas convienen que serán principalmente factores externos los que impulsarán a que el país logre crecer en materia económica durante los primeros seis meses del año, porque mientras siga el confinamiento social por la pandemia de Covid-19 el consumo interno se mantendrá débil y lento.

El director de Asesoría y Productos para las Américas en Julius Baer, Esteban Polidura consideró que México enfrenta principalmente tres retos para lograr su recuperación. El primero es superar la afectación que está teniendo la segunda ola de contagios y la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación; el segundo son los estímulos fiscales, los cuales han sido bajos comparados con otros países; y tercero, la confianza del inversionista, la cual sigue deteriorada debido a medidas que ha tomado la actual administración donde se han cancelado proyectos.

Lo que vemos aquí es una situación donde la economía va a tardar en recuperarse más de lo que se puede ver en otros países, creemos que este año vamos a crecer 5.2%, y ya para el 2021 estaremos hablando de un crecimiento de 2.5 por ciento. Como vemos, ni sumando el crecimiento del 2021 y 2022 compensará la caída del 2020, por lo que faltarán un par de años más para lograr estar como antes de la crisis sanitaria.

Por su parte, Esteban Polidura declaró que los factores externos son lo que estarán empujando el crecimiento del país en los próximos meses, principalmente la estrecha relación comercial que se tiene con Estados Unidos.

Tener cercanía con Estados Unidos y no solo de frontera, sino comercial hace que podemos estar ligados con su recuperación, la cual vemos muy marcada en una tendencia ascendente, en la actividad manufactura, del consumo y ahora viene este paquete de estímulos de Joe Biden (presidente de Estados Unidos) que estará entre 1.5 y 1.9 billones de dólares y eso para México son excelentes noticias.

Por su parte, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, externó en que si bien las perspectivas económicas para este año son positivas gracias a la llegada de la vacuna, pese que hay mucha incertidumbre sobre el manejo de la crisis sanitaria en el país y a la lenta inmunización por lo que la recuperación vendrá en el corto plazo principalmente de la demanda externa.

Durante toda la primera mitad del año se va a estar dependiendo de la recuperación externa, de la demanda externa, de productos mexicanos en el extranjero. Todo lo que tiene que ver con el exterior, la parte de exportaciones, la producción manufacturera ha estado creciendo, por eso creemos que el entorno externo estará impulsando la recuperación de México y en la medida en la que avance la vacunación podríamos esperar que para la segunda mitad del año se tendría un mayor dinamismo en la demanda interna.

Además, indicó que el pronóstico de crecimiento de Finamex para el país al cierre del 2021 continúa moderado, ubicándolo en 3.5%, y para el primer trimestre están previendo un decrecimiento de -1.3 por ciento.

En la medida en que la campaña de vacunación avance en la población, que no se tenga resistencia por vacunarse o por usar cubrebocas, en la medida que la pandemia no se controle, las perspectivas se van deteriorando, entonces al final de cuentas creo que es un balance entre esas dos cosas, y lo que va a pasar es que creemos que un crecimiento de 3.5% es alcanzable.

A su vez, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), señaló que los estímulos fiscales en Estados Unidos y la próxima aprobación de un plan de rescate en dicho país serán importantes catalizadores para la recuperación de México, mientras se reactiva a la economía interna.

El factor externo tiene un panorama mucho más positivo, Estados Unidos se estima que estará creciendo alrededor del 4% en este año y si se aprueban los estímulos fiscales también se beneficia México, particularmente las exportaciones van a seguir teniendo un buen desempeño, comentó.

Ahora sólo hay un estado en semáforo verde y esto va a hacer que tengamos una caída más profunda en el primer trimestre del año y con ello estamos esperando que la economía terminé 2021 por el 3%, pero si se aprueban estímulos en Estados Unidos ajustaremos nuestros pronósticos, entonces por el momento nos sentimos cómodos con el 3 por ciento.

Saldaña coincide en que para regresar a los niveles de producción que se tenía en 2019 podría tardar hasta cinco años, recalcó que la recuperación económica no sólo son los niveles de producción, y que existen afectaciones en otros sectores como el empleo respecto en términos de producción contemplan de 4 o 5 años, y sugirió monitorear otros elementos para ver una recuperación más robusta en la economía.

Con información de El Economista

En esta nota