No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Empresarios aplauden alivio fiscal que ofreció AMLO, pero piden extenderlo

Los empresarios y el presidente han expresado su desacuerdo público en la manera de abordar la crisis económica originada por el coronavirus.

Avatar del

Por EFE

Oficinas del SAT(Agencia Reforma)

Oficinas del SAT | Agencia Reforma

México.- Las principales agrupaciones empresariales mexicanas aplaudieron este jueves el primer alivio fiscal que ofrece el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia del coronavirus, pero pidieron extenderlo. 


Celebramos la decisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de ampliar el plazo para presentar la declaración anual de las personas físicas hasta el 30 de junio, que significa un gran beneficio para las familias mexicanas", tuiteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 


Los empresarios y el presidente han expresado su desacuerdo público en la manera de abordar la crisis económica originada por el coronavirus, que ha causado 10.544 contagios oficiales y 970 muertes en México. 


Aunque López Obrador ha descartado rescates "en general" e incentivos fiscales, al argumentar que la recaudación es necesaria, el SAT aceptó aplazar de abril a junio el límite para que los individuos declaren sus impuestos anuales. 


Pese a reconocer que contribuir al gasto público "es una obligación moral" de todos los mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó este jueves que el Gobierno no haya diferido los impuestos de las personas morales, como las empresas. 


"Pero sería deseable que después del acierto realizado con la ampliación del plazo para las personas físicas, el Gobierno Federal analice otras medidas de corte fiscal, que puedan ayudar a paliar la difícil situación", matizó la agrupación en un comunicado. 


La Coparmex también urgió la devolución de saldos a favor de los contribuyentes, "ya que esto dotará de ingresos a quienes menos tienen para enfrentar estos días de grandes limitaciones". 


Asimismo, sugirió ampliar el plazo para los pagos provisionales que realizan las compañías cada mes. 


Por otro lado, insistió en el llamado salario solidario, una propuesta de las cúpulas empresariales que consiste en que el costo de los sueldos se reparta entre las empresas, el Gobierno y, en menor medida, los trabajadores. 


La iniciativa duraría tres meses para proteger a 20,5 millones de trabajadores formales, de los que 70 % perciben entre uno y tres salarios mínimos, aseveró la Coparmex. 


En su conferencia matutina, el presidente reiteró su plan de iniciar la próxima semana con el reparto de créditos "de palabra" por 25.000 pesos (poco más de 1.000 dólares) a un millón de pequeños empresarios y un millón de unidades económicas informales, además otro millón para vivienda. 


A pesar de descartar por ahora una reforma fiscal, anunció que enviará una iniciativa sobre austeridad al Congreso para modificar el presupuesto de 2020 ante la crisis sanitaria. 


 

En esta nota

Comentarios