Tendencias

Covid-19

Crédito Infonavit

Novedades en Netflix

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Economía de México: Actividad industrial en repunta levemente en mayo

 La minería creció 1 por ciento en el quinto mes del año contra el periodo precedente, añadió el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas.

Avatar del

Por Xinhua

 La minería creció 1 por ciento en el quinto mes del año contra el periodo precedente, añadió el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas.(Pixabay)

 La minería creció 1 por ciento en el quinto mes del año contra el periodo precedente, añadió el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-La actividad industrial en México repuntó un 0.1 por ciento en mayo pasado frente al mes precedente, aunque el sector de las manufacturas acumuló dos meses seguidos en zona de contracción, según los datos divulgados hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
   

La recuperación industrial de mayo se dio después del descenso del 0.3 por ciento que vio el indicador en abril, según los registros históricos del Inegi para la variación desestacionalizada.
   

Por sectores, la construcción avanzó 2 por ciento en mayo contra el mes previo, mientras que la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica y el suministro de agua y gas lo hizo en un 1.3 por ciento en la misma comparación, indicó el ente.
 

 La minería creció 1 por ciento en el quinto mes del año contra el periodo precedente, añadió el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas.
 

 Las industrias manufactureras, no obstante, descendieron 0.7 por ciento en mayo, tras el tropiezo del 0.8 por ciento de abril.
   

En la variación anual, la actividad industrial creció un 36.4 por ciento en mayo, para acumular una expansión del 9.9 por ciento entre enero y mayo contra el mismo lapso de 2020, cuando el país veía los primeros meses de propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).
   

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que la escasez global de semiconductores y otros artículos electrónicos siguen afectando a los manufactureros, junto al alza de precio de otros insumos.
 

 Esto continuará poniendo en riesgo el crecimiento de las industrias en próximos meses, pues ya está frenando la expansión del sector manufacturero", advirtió.
 

 La Secretaría de Hacienda estima para este año un crecimiento económico para México del 5.3 por ciento, tras el colapso del 8.3 por ciento del 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia. 

En esta nota

Comentarios