Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Covid-19 causó que deuda de economía mundial se disparara a un récord del 355% del PIB

El nivel de endeudamiento mundial llegó un récord en el año de la lucha contra el Covid-19. Y se estima que la demanda de financiamiento continúe.

ESTADOS UNIDOS.- La deuda mundial se incrementó en 35.9 billones de dólares durante el año pandémico, llegando a un nivel nunca antes registrado de 281 billones de dólares, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el saldo de los pasivos globales es equivalente a 355% del PIB global.

Expertos del Instituto explicaron que los demás participantes económicos también acudieron al endeudamiento para atravesar la crisis.Durante conferencia de prensa para presentar el reporte Global Debt Monitor,

Respecto al aumento de las obligaciones públicas fue impulsado por la deuda de los gobiernos, adquirida para fondear los programas de ayudas en hogares y empresas, que agregó 24 billones de dólares a la deuda mundial.

Por su parte, los corporativos no financieros adquirieron obligaciones por 5.4 billones de dólares en todo el año 2020; mientras los bancos incrementaron en 3.4 billones de dólares sus pasivos y los hogares tomaron deuda por 2.6 billones de dólares.

Si se compara la deuda en función del PIB, se observa que durante el año 2020 se adquirieron pasivos por el equivalente a 35 puntos del PIB en el mundo; una proporción que está lejos de los 10 puntos del Producto que creció en la deuda en el 2008; y de los 15 puntos del PIB adicionales que se incrementó en 2009.

Asimismo, los gobiernos fueron responsables de la mitad del aumento de la deuda mundial el año pasado. Las empresas aumentaron la deuda en 5.400 millones, los bancos en 3.900 millones y los hogares en 2.600 millones.

De acuerdo con el director de investigación de sostenibilidad de IIF, Emre Tiftik, y el economista del instituto, Khadija Mahmood, hay pocas alternativas para un mayor aumento de la financiación en 2021.

Incluso con la distribución de vacunas, las tasas de interés en los mínimos históricos de los bancos centrales respaldan las emisiones por encima de los niveles prepandémicos.

A su vez, se espera que los gobiernos, que ya tienen altos déficits presupuestarios para responder al Covid-19, aumenten la deuda en otros 10 mil millones este año, ya que las presiones políticas y sociales dificultan la contención del gasto público.

De confirmarse, el endeudamiento de este grupo estará por encima de los 92 mil millones de dólares a fines de 2021, estima el IIF.

Los mayores aumentos de la deuda fueron dirigidos por Francia, España y Grecia, que incrementaron en 50% sus pasivos. Incluyen deuda de gobierno, corporativos financieros y no financieros así como hogares, entre los mercados desarrollados.

Los emergentes que más incrementaron sus obligaciones fueron China, Turquía y Corea.

Con información de El Economista y Jornal de Negocios

En esta nota