Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Salario mínimo

Coparmex: Viable incremento de 15% al salario mínimo, con aportación gubernamental

Coparmex propuso un esquema tripartito de aumento salarial a partir de enero del 2021, bajo el cual deberá existir una aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el incremento de 15% al salario mínimo para el 2021, propuesto por el presidente López Obrador, es alcanzable si existe una aportación extraordinaria del gobierno federal como apoyo por la pandemia del Covid-19 y sea transferible directo a la nómina de los trabajadores, además del aumento que concedan los patrones.

Debido a la crisis económica y sanitaria, la Coparmex propuso un esquema tripartito de aumento salarial a partir de enero del 2021, bajo el cual deberá existir una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios transferidos a la nómina de cada trabajador.

La propuesta de los patrones es que se otorgue el incremento del 4% por la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra.

El dirigente detalló que se trata de que el gobierno morenista se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021.

Mientras que los empresarios aportarían 224.7 pesos mensuales más el 4% de la inflación.

Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria, planteó el dirigente patronal.

Refirió que se enfrenta la peor crisis del último siglo, pues las medidas preventivas que se han implementado para mitigar y controlar la pandemia del Covid-19 han tenido “un impacto muy grave para el sector productivo, aunado a la ausencia de medidas de reactivación efectivas por parte del gobierno federal”.

De Hoyos exhortó al gobierno de AMLO a que apoye al trabajador en plena pandemia, ya que durante la jornada de sana distancia se perdieron 8 empleos formales por minuto y según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) han desaparecido más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

La Coparmex tomó como una de sus principales banderas una Nueva Cultura Salarial, considerado un hecho inédito al ser la única organización patronal del mundo en asumir la mejora salarial generalizada como prioridad nacional.

Con información de El Economista

En esta nota