No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Bolsa Méxicana de Valores pierde un marginal de 0.01% en su principal indicador

Con el retroceso de este lunes, el índice mexicano quedó un 14,18 % por encima del cierre del año anterior.

Avatar del

Por EFE

Con el retroceso de este lunes, el índice mexicano quedó un 14,18 % por encima del cierre del año anterior.(Archivo GH)

Con el retroceso de este lunes, el índice mexicano quedó un 14,18 % por encima del cierre del año anterior. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este lunes un marginal 0,01 % en su principal indicador, para ubicarse en los 50.315,69 puntos, debido a pérdidas del sector bancario.

En México, al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador, "se registraron ganancias en 15 de las 34 principales emisoras, aunque por su ponderación (un 17,47 % en el índice) las pérdidas del sector bancario lo impulsaron a cerrar en terreno negativo", explicó a Efe el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

De este sector, destacó las caídas de las emisoras BanRegio (-2,5 %), Banorte (-1,66 %), Elektra (-0,5 %) e Inbursa (-0,24 %).

El experto indicó que, de igual manera, el Grupo México (-2,11 %) "afectó en el desempeño del índice", ya que es la tercera firma con mayor capitalización de mercado en el índice y cuenta con una ponderación de alrededor del 9,5 %.

Además, señaló que a diferencia del mercado estadounidense, en México no hubo un "efecto rebote", probablemente debido a que en las últimas semanas se han visto movimientos "en función de factores internos, principalmente políticos, y no al sentimiento de los mercados a nivel global".

Con el retroceso de este lunes, el índice mexicano quedó un 14,18 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,53 % frente al dólar, al cotizar en 20,51 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50.315,69 unidades, con un retroceso de 3,88 puntos y una variación negativa del 0,01 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 136,8 millones de títulos por un importe de 14.731 millones de pesos (unos 718,2 millones de dólares).

De las 730 firmas que cotizaron en la jornada, 387 terminaron con sus precios al alza, 312 tuvieron pérdidas y 31 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 5,88 %; la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L), con el 4,01 %, y el conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el 3,61 %.

En contraste, las firmas con papeles con mayor variación a la baja fueron la minera Fresnillo (FRES), con el -4,3 %, la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el -3,9 %, y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con el -3,61 %.

En la jornada dos sectores ganaron, el industrial (0,26 %) y el de materiales (0,01 %), y dos perdieron, el financiero (-0,8 %) y el de consumo frecuente (-0,02 %). 

En esta nota

Comentarios