No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Banca de Desarrollo apoyará con 63 mmdp para rescatar economía

Para empresas que se dedican a la infraestructura se prevén apoyos por hasta 6 mil millones de pesos.

Avatar del

Por El Imparcial

Para empresas que se dedican a la infraestructura se prevén apoyos por hasta 6 mil millones de pesos.(Pixabay)

Para empresas que se dedican a la infraestructura se prevén apoyos por hasta 6 mil millones de pesos. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Una cantidad de 63 mil 700 millones de pesos de apoyos de la Banca de Desarrollo fue el programa que presentó el Gobierno Federal para rescatar a la economía afectada por la pandemia de coronavirus, revela Reforma.

Para empresas que se dedican a la infraestructura se prevén apoyos por hasta 6 mil millones de pesos.

También plantea la reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos, entre otras medidas.

Además se consideran apoyos para garantías bursátiles, créditos para mejorar la liquidez de los acreditados, siempre y cuando la Banca Comercial solicite y participe en el financiamiento.

A las empresas de primer piso se consideran 10 mil millones de pesos de Nafin con Bancomex.

Para las de segundo piso se prevén 20 mil millones de pesos.

BANCA DE DESARROLLO

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación. 

Con la Reforma Financiera se realizaron diversas modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y a las Leyes Orgánicas de la Banca de Desarrollo, destacando las siguientes: fomento de la inclusión financiera y perspectiva de género; remuneraciones y recursos humanos; flexibilización de la operación y eliminación de restricciones innecesarias; trasparencia en aprovechamientos; control y vigilancia y fortaleza del capital. 

Con lo anterior, se busca, entre otros, ampliar el crédito con énfasis en áreas prioritarias, promover que las remuneraciones tengan como finalidad reconocer el esfuerzo laboral y la contribución al logro de los objetivos, realizarse operaciones considerando la viabilidad del crédito contra las garantías, la realización de la auditoría financiera acorde con las mejores prácticas en la materia. 

Actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito al sector militar. Estas instituciones son: 

1. Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)

2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)

3. Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

4. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)

    4.1. Metrofinanciera Sofom ER

5. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)

6. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

En esta nota

Comentarios