No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Adelanta AMLO que habrá nuevo aumento al salario mínimo

El mandatario estimó que en 36 años de políticas neoliberales la pérdida del poder adquisitivo del salario alcanzó hasta el 75 por ciento.

Avatar del

Por El Imparcial y El Universal

El mandatario estimó que en 36 años de políticas neoliberales la pérdida del poder adquisitivo del salario alcanzó hasta el 75 por ciento.

El mandatario estimó que en 36 años de políticas neoliberales la pérdida del poder adquisitivo del salario alcanzó hasta el 75 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en el 20201 habrá un nuevo aumento al salario mínimo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que "en el primer año aumentó 20 por ciento; 16 por ciento en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo".

López Obrador indicó que es una vergüenza que México tenga mano de obra más barata que la economía China.

"Esto es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, porque cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios. Resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China", declaró.

En el 2019 se incrementó hasta 16 por ciento el salario mínimo, sin embargo, AMLO dijo que no ha sido suficiente para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo por lo que, comentó, se estudia la propuesta de aumento al salario mínimo para 2020 el cual no podrá ser por abajo de la inflación.

Sin embargo, dijo que la propuesta tiene que ser con responsabilidad y mediante acuerdo entre los sectores empresariales y obrero.

El mandatario estimó que en 36 años de políticas neoliberales la pérdida del poder adquisitivo del salario alcanzó hasta el 75 por ciento. Subrayó que en es periodo se creó la "mentira" de que los aumentos salariales tenía un efecto inflacionario.

AMLO celebra recuperación económica tras reporte del Inegi

Luego de que el Inegi informara que México creció 12% en el tercer trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esto como "una buena noticia" y aseguró que la economía del país se está recuperando tras la crisis económica generada por el Covid, pues en el mes de octubre se han recuperado 211 mil 703 empleos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con estos datos se cumplió su pronóstico y manifestó que funcionó la formula a la que apostó su gobierno para enfrentar la pandemia que fue apoyar a los sectores de abajo, por medio de la entrega de créditos a pequeños empresarios y la entrega adelantada de apoyos sociales.

El mandatario señaló que con la creación de más de 211 mil empleos en este mes, se perfila a ser el octubre con el mayor número de empleos creados desde 1998.

"Quiero dar una buena noticia al pueblo de México, informales que de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una "V".

"Había expertos que hablaban de una "L", de que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con los pronósticos. Caímos en el segundo trimestre fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche, ya hay una recuperación del 12%".
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que esta recuperación se logró porque se ha podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica.

"Todo indica que vamos bien. ¿Por qué estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países? Porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo, para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde, estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas que no dejaron de entregar, las remesas que eso fue el complemento perfecto en este año.

"De octubre y hasta ayer 211 mil empleos, si esto se mantiene así va a significar el número de empleos creados, producidos, generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro. Esta caída significó casi un millón de empleos perdidos, ya llevamos aquí más de 400 mil, si esta tendencia continua para finales del Primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar al sitio del que estábamos en que estábamos", agregó.

El presidente López Obrador señaló que también ayudó a esta recuperación el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía: la rama de la construcción, la industria automotriz y la minera "porque están estas ramas vinculadas a cadenas productivas a Estados Unidos".

En esta nota

Comentarios