Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / AMLO

AMLO dice que empresas deberán renegociar contratos bajo nueva ley eléctrica

La reforma legal ya había sido aprobada por los diputados y solo se espera su promulgación por parte del gobernante.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el miércoles que una decena de empresas de energía, varias de ellas extranjeras, deberán renegociar sus contratos en el país en el marco de una reforma a la ley de la industria eléctrica.

El Senado aprobó el martes varios cambios a la normativa del sector que fortalecen la presencia de la estatal eléctrica CFE en el mercado, una medida que ha generado un enorme rechazo entre inversores, mientras la oposición ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

"Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo a la nueva realidad económica, es a la nueva realidad política", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

"Básicamente son Iberdrola (de España) y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico", añadió el mandatario en respuesta a una pregunta sobre cuantas firmas deberán renegociar sus contratos.

La reforma legal ya había sido aprobada por los diputados y solo se espera su promulgación por parte del gobernante.

Aprueba Senado, en lo particular, reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo Federal

Con 68 votos a favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión a distancia, la mayoría de la asamblea rechazó las propuestas de modificación, presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

El Imparcial: imagen de artículo

En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto, así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen.

Luego de su aprobación en lo general y en lo general, el documento fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En esta nota