Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Xolos

Xolos, entre los clubes sancionados por Cofece

El Club Tijuana y otros 16 equipos de la Liga MX recibirán multas por fijar un tope salarial en la rama femenil y poner trabas a los futbolistas que terminaban su contrato

El Club Tijuana apareció en una lista de 17 equipos de la Liga MX que serán sancionados por la Comisión Federal de Competencia Económica por hacer pactos que perjudicaron a las y los futbolistas.

Las multas acumulan una cantidad de 177.6 millones de pesos entre lo que deberán pagar los clubes y ocho personas.

Las prácticas que realizaron las instituciones deportivas es fijar un tope salarial en la Liga MX Femenil que duró desde su creación en noviembre de 2016 hasta mayo de 2019. Las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, las menores de 23 cobraban una cuota máxima de 500 pesos más un curso de formación personal y las Sub 17 no tenían ingresos económicos pero recibían transporte, alimentación y estudios.

En el comunicado no especifica si las cifras eran semanales, quincenales o mensuales pero menciona textualmente que esto “profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas”

El otro punto es el ‘pacto de caballeros’ donde los equipos del futbol mexicano no permitían a un jugador negociar con un nuevo club libremente hasta darle el aval o recibir una remuneración económica a pesar de que el jugador en cuestión había terminado su contrato.

El ‘pacto’ duró por lo menos diez años en el futbol mexicano, hasta que se prohibió en diciembre de 2018.

La lista la complementan, América, Pachuca, Cruz Azul, el extinto Morelia, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Atlas, León , Gallos y Puebla.

En esta nota