Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Abierto de Australia

Una mirada a Serena, otros puntos en Abierto de Australia

Han pasado tres años desde la última vez que Serena Williams ganó un título de Grand Slam. Su falta de cetros de cualquier tipo, no obstante, acabó, justo antes del arranque del Abierto de Australia.

SYDNEY, Australia.- Han pasado tres años desde la última vez que Serena Williams ganó un título de Grand Slam. Su falta de cetros de cualquier tipo, no obstante, acabó, justo antes del arranque del Abierto de Australia.

Williams ganó un torneo en Auckland, Nueva Zelanda, la semana pasada, y su reacción tras sellar la victoria indicó lo mucho que significó para una tenista que ya tenía 72 títulos de sencillos, incluyendo un récord para la era profesional de 23 cetros mayores.

"Podías ver el alivio en mi rostro”, dijo Williams.

El abierto comienza el lunes en Melbourne Park. Williams, que es la octava cabeza de serie, se enfrenta con la rusa Anastasia Potapova en el segundo partido del día en la Rod Laver Arena, luego que la campeona defensora Naomi Osaka se mida con la checa Marie Bouzkova y antes que Roger Federer juegue con Steve Johnson, de Estados Unidos.

Williams, de 38 años, había perdido sus cinco finales previas, incluyendo cuatro en Slams _ en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en el 22018 y el 2019. Quizás haber cruzado la meta en Auckland va a calmarla más la próxima vez que juegue por un trofeo.

Además de su primer título desde el Abierto de Australia del 2017, fue el primero de Williams desde que dio a luz más tarde ese año.

Y la hizo la primera mujer en la era profesional con al menos un título en cuatro décadas: los 1990, los 2000, 2010 y 2020.

El año pasado en Australia, Williams tuvo puntos para partido en cuartos de final contra Karolina Pliskova, antes de torcerse el tobillo y perder.

"Ella siempre va a ser muy difícil”, dijo la segunda cabeza de serie Pliskova, “no importa dónde está en el ranking, ni la edad que tiene”.

Seguidamente, otros puntos sobre el Abierto de Australia, primer certamen de Grand Slam en la campaña:

CALIDAD DEL AIRE

El intenso calor del verano australiano es siempre un factor en Melbourne, pero esta vez la atención estará centrada en los incendios forestales en el este del país. El humo que llegó al área del torneo afectó a jugadores esta semana en las eliminatorias, pero se ha estado disipando. Lluvias pronosticadas para el ionicio del torneo pudieran aliviar la situación.

LOS TRES GRANDES

El número 1 Rafael Nadal, el campeón defensor Novak Djokovic y Roger Federer han ganado 55 de los últimos 66 títulos de Grand Slam, incluyendo 12 en fila y 14 de los más recientes 16 en Australia. Si Nadal, finalista el año pasado, gana su segundo trofeo del Abierto de Australia (el otro fue en el 2009), igualaría el récord de Federer de 20 cetros de Grand Slam para hombres. Djokovic es tercero, con 16.

JÓVENES RUSOS

Eventualmente, el dominio de los Tres Grandes va a acabar. Y eventualmente, algún jugador más joven va a imponerse. La cuestión ahora es cuándo van a suceder esas cosas _ y quién será el primero de los jóvenes en ganar un torneo Grand Slam.

En estos momentos, hay un trío de rusos en el centro de la discusión: el número 4 Daniil Medvedev, que tiene 23 años; el número 16 Karen Khachanov, también de 23; y el número 17 Andrei Rublev, de 22. Medvedev extendió a Nadal a cinco sets en la final del Abierto de Estados Unidos del año pasado.

Khachanov llegó a cuartos de final en el Roland Garros en el 2019 y los títulos de Rublev este mes en Doha y Adelaide le hicieron el primer hombre desde el 2004 con dos cetros de nivel del tour antes del Abierto de Australia.

OSAKA DEFIENDE

La primera defensa de un título de Grand Slam por Naomi Osaka terminó con una derrota en la cuarta ronda en el Abierto de Estados Unidos.

Ahora llega su segunda, con un nuevo entrenador _ y cuarto en el último año _ Wim Fissette, que ha trabajado previamente con jugadoras como Kim Clijsters y Angelique Kerber. “Ella aprende mucho de sus errores y a esa edad es normal cometer algunos errores”, dijo Fissette sobre la jugadora de 22 años. “Ella aprende muy pronto con todo lo que hace. Tiene los ojos y las heridas abiertos ... Por lo que me dijo, pienso que aprendió mucho de su experiencia en el Abierto de Estados Unidos”.

ADIOS DE WOZNIACKI

Caroline Wozniacki,de 29 años, juega el que dijo será el último torneo de una carrera que incluye el Abierto de Australia del 2018 y tiempo como número 1 de la WTA. “Estoy segura de que una vez golpee la pelota por última vez, va a ser emotivo”, dijo.

En esta nota