Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Lucha Libre

Talento y carisma hicieron leyenda a La Parka en la lucha libre mexicana

Tanto sus característicos bailes como sus triunfos marcaron una época.

HERMOSILLO, Sonora.-Su destreza y carisma sobre el ring convirtieron a La Parka en uno de los gladiadores legendarios de la lucha libre mexicana.

Tanto sus característicos bailes como sus triunfos marcaron una época.

Jesús Alfonso Escoboza Huerta nació en Hermosillo el 4 de enero de 1966 y a la edad de 21 años hizo su debut como profesional.

Fueron 32 años de trayectoria los que el sonorense le dedicó a su carrera arriba del ring,

El primer personaje con el que se dio a conocer en funciones locales fue el de Bello Sexy.

Ya instalado en la Ciudad de México, bajo la máscara de Karis La Momia comenzó a cosechar éxitos a mediados de la década de los novena, el principal al desenmascarar a Halcón Dorado Jr. en Triplemanía IV.

Noviembre de 1996 fue el mes que vio a "Chuy", como era conocido por sus amigos, enfundarse y debutar con el personaje de La Parka y que conservó hasta su muerte.

Durante su carrera tuvo memorables actuaciones al ganar ocho peleas de apuesta de máscaras, la más recordada contra Cibernético en 2004.

El 6 de junio protagonizó una de las peleas más importantes de la historia reciente en México al apostar el nombre contra el luchador L.A. Park, el primero en portar el nombre de La Parka y quien lo perdió de manera legal contra el fundador de Triple AAA Antonio Peña.

Entre sus principales campeonatos están los cinco de Rey de Reyes, en 2001, 2003, 2005, 2007 y 2014, la Copa Triplemanía, además de ser nombrado el Mejor Luchador por Televisa Deportes durante cuatro años consecutivos.

El 20 de octubre del año pasado, en la función de aniversario de la Arena Coliseo de Monterrey, La Parka hizo un lance sobre Rush hacia afuera del ring, pero al pegar sus piernas en las cuerdas perdió fuerza y cayó de mala manera al rebotar contra la valla de contención.

El luchador fue hospitalizado y se reportó como delicado, semanas después su familia lo informó que iba mejorando e incluso su hijo, Karis La Momia Junior, declaró hace apenas unos días que estaba en un proceso largo de recuperación, pero esperaba verlo caminando.

Hoy, la empresa Triple AAA confirmó su fallecimiento.

En esta nota