Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Oksana Chusovitina, la gimnasta que se acaba de retirar después de ocho Juegos Olímpicos y representar a tres países

Oksana Chusovitina se retiró como gimnasta artística a sus 46 años y después de participar en ocho Juegos Olímpicos.

TOKIO, Japón-. Oksana Chusovitina, gimnasta de 46 años, se retiró como leyenda este domingo en Tokio después de participar en ocho Juegos Olímpicos y representar a tres países diferentes.

Nacida en Bujará, Uzbekistán, Oksana Chusovitina tomó la decisión de ponerle fin a su carrera como gimnasta artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual duró más de tres décadas.

Con lágrimas en los ojos, la atleta europea se despidió del deporte entre aplausos y felicitaciones de todos los presentes, aunque sin público en las gradas del Centro de Gimnasia de Ariake. No logró clasificar a la final de salto.

El primer capítulo de la historia de Oksana Chusovitina en los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 1992, y a partir de esa edición, participó en todas hasta Tokio 2020, que fue la última para ella.

Planeaba retirarse después de Sidney 2000

Sin embargo, su hijo fue diagnosticado con leucemia y necesitaba dinero para pagar el tratamiento, por lo que regresó a competir. En ese momento, sin saberlo, ni siquiera estaba a la mitad de sus participaciones en Olimpiadas.

¿A qué países representó?

Uzbekistán, URSS y Alemania fueron los países a los que representó la legendaria gimnasta, aunque también formó parte de Equipo Unificado y Comunidad de Estados Independientes.

Sus medallas olímpicas

Después de participar en ocho Juegos Olímpicos, Oksana Chusovitina se retiró con una medalla de oro (Barcelona 1992-Uzbekistán) y una de plata (Beijing 2008-Alemania), aunque en total conquistó 32 metales, en distintos campeonatos.

En esta nota