Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Boxeo

Muerte del "Gallito" Orucuta une a familia del boxeo

Donaciones y apoyo moral reparten miembros del mundo boxístico mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Felipe “Gallito” Orucuta no recuerda lo que pasó la noche del 7 junio en Ixtapa, la familia del boxeo se ha unido por su causa y busca regresarle algo de lo que perdió cuando salió inconsciente de su último combate.

Y es que ya es un hecho. Ante Jonathan Rodríguez, fue la última vez que Orucuta subió a un cuadrilátero como boxeador profesional; sin embargo, tiene algunas peleas -más importantes- en el horizonte. Su vida, la primera.

“Sufrió una lesión muy delicada. Después del hematoma, que pudo ser evacuado, la evolución ha sido favorable, ya es capaz de emitir lenguaje y tiene capacidad motriz en las cuatro extremidades, pero su situación funcional todavía no puede definirse a cabalidad. Lo que es un hecho, es que la posibilidad de que regrese a boxear está descartada”, dijo a EL UNIVERSAL Deportes el doctor Víctor Miguel Moreno Estrada, uno de los encargados del proceso de recuperación.


Precisamente debido a los cuidados que han brindado al púgil, Moreno Estrada y el resto de médicos responsables de sacarlo adelante recibieron un reconocimiento de parte del Consejo Mundial de Boxeo, en presencia de su presidente, Mauricio Sulaimán.

“Es una bendición que el “Gallito” esté en plena recuperación y eso es gracias a un trabajo de los médicos, la familia y la comunidad del boxeo mexicano y mundial”, apuntó el dirigente, que recordó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en solidaridad, como los guantes que firmó el campeón de los pesados, Andy Ruiz, para que fueran subastados, al igual que un uniforme de Mariana “la Barby” Juárez, así como las peleas con causa.

La promotora Clase y Talento, el Consejo Mundial y No Boxing No Life organizaron la rifa de un automóvil y los 500 mil pesos recaudados le fueron entregados en forma de cheque al padre y hermano de Felipe Orucuta, quienes agradecieron a todos los entes involucrados. “Mi hermano es un guerrerazo y está echándole ganas. Esta pelea vale por mil campeonatos”, apuntó Jesús Orucuta, quien confirmó que el pugilista “puede hablar poco y dice que se siente bien”.


El próximo 23 de septiembre, el "Gallito" se someterá a una nueva cirugía que esperan sea la última antes de comenzar una etapa de rehabilitación.

“No es de tan alto riesgo y es para que la estructura anatómica de su hueso craneal vuelva a adquirir la forma normal y se le provea al cerebro la protección necesaria”, informó Moreno Estrada, al tiempo que reconoció que podría haber secuelas de cualquier tipo. "La memoria es una incógnita, pero difícilmente será capaz de recordar la noche en la que salió lastimado y con su vida en riesgo", concluyó.

En esta nota