Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Conade

Justifica Conade reducción de becas a atletas

El máximo rector del deporte de alto rendimiento en México señaló que el ajuste se dio luego de que se hiciera una revisión en el primer cuatrimestre de los apoyos económicos que da.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) justificó la reducción de las becas a algunos de los deportistas de alto rendimiento, luego de que hiciera una revisión en el primer cuatrimestre de los apoyos económicos que da.

"La CONADE está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde", informó el organismo en un comunicado sin firma.

La aclaración de la Comisión se da una semana después de que la clavadista de altura Adriana Jiménez ventilara el retraso de los pagos de la beca del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y unos días después de que varios atletas, de deporte convencional y adaptado, revelaran la reducción de los apoyos económicos sin previo aviso.

Algunos de ellos, por ejemplo el judoca Nabor Castillo, señaló que con la reducción del apoyo económico ganaba menos mensualmente "que los 'ninis'".

La Conade anticipó que este fue el primero de dos reajustes que realizará y que el segundo se hará cuando concluyan los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos.

"La reestructura se realiza en dos fases, en la primera se determinó estandarizar los rubros de los diferentes tipos de becas que se operaban hasta el año 2018 sin un soporte técnico y donde existían becas por perspectiva cuya asignación tenía un alto nivel de subjetividad. Por lo anterior, se determinó un monto base para todos los deportistas activos en el padrón de becas CONADE, el cual se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase de la reestructuración", añadió el organismo.

En esta nota