No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Jackie Robinson: el hombre que rompió la barrera racial en el diamante

Un día como hoy, pero de hace 73 años, se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en un partido de Grandes Ligas.

Avatar del

Por El Imparcial

Un día como hoy, pero de hace 73 años, se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en un partido de Grandes Ligas.

Un día como hoy, pero de hace 73 años, se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en un partido de Grandes Ligas.

15 de abril de 1947. Aunque no conectó de hit, logró anotar la carrera que dio el triunfo a los Dodgers de Brooklyn y presumir sus dotes defensivos.

Sin embargo, ese día Jackie Robinson logró algo mucho más grande que una simple victoria. Fue un pequeño paso hacia la inclusión en el beisbol de las Grandes Ligas.

Un día como hoy, pero de hace 73 años, este pelotero abriría el camino para otros miles al convertirse en el primer afroamericano en pisar un diamante en las Mayores.

Pero el camino para el primera base, que en ese entonces tenía 28 años, no fue nada sencillo.

Nieto de un esclavo e hijo de un campesino, Jack Roosevelt Robinson sufrió de actos racistas durante toda la temporada de 1947: amenazas de muerte, lanzamientos de pitchers rivales que rozaban su cabeza y piernas, catchers escupiendo a sus zapatos y fanáticos que aventaban gatos negros al campo en tono de burla, únicamente por el hecho de tener piel oscura.

Incluso sus propios compañeros y otros contrincantes amenazaban con no jugar si él salía al terreno.

Jackie era un excelente atleta. Destacó en cuatro disciplinas en el deporte universitario con UCLA: atletismo, basquetbol, futbol americano y por supuesto, el beisbol. Su hermano, Mack, ganó la medalla de plata en los 200 m planos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

En 1945, inició su camino en la pelota profesional en las Ligas Negras, exclusiva para afroamericanos, jugando como parador en corto para los Kansas City Monarchs, antes de ser llamado por el mandatario de los Dodgers, Branch Rickey.

Destacaba sobre el terreno de juego por su ímpetu, sus movimientos en base para desestabilizar al pitcher, además de su capacidad para captar la atención del público.

No obstante, el nacido un 3 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, tenía un temperamento impulsivo, por lo que después de soportar la presión, logró mantuvo el control y se ganó el respeto de sus colegas ligamayoristas, además del premio al Novato del Año de esa temporada.

En 1949, fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la campaña, al sumar un promedio de bateo de .342, 37 robos de base, 124 carreras impulsadas y 122 anotadas.

En 10 temporadas con los Dodgers, que en ese entonces jugaban en Brooklyn, jugó seis Series Mundiales, ganando la de 1955 y fue invitado en seis ocasiones al Juego de Estrellas.

Tras su llegada a uno de los deportes de mayor tradición en nuestro vecino país del norte, poco a poco se fue abriendo el paso para que más beisbolistas de color, e incluso latinos, fueran aceptados en las novenas de la Gran Carpa.

Ya retirado del deporte en 1956, Robinson se convirtió en un portavoz contra la segregación racial y estuvo a cargo de proyectos para mejorar la calidad de vida de los afroamericanos, vinculándose con personalidades como Martin Luther King y presidentes de Estados Unidos como Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Richard Nixon. También trabajó con iglesias y organizaciones sociales.

Falleció el 24 de octubre de 1972 a los 53 años, víctima de la diabetes. Desoués de su muerte, su esposa Rachel creo la Jackie Robinson Foundation, que da becas a los estudiantes para apoyar sus estudios.

En 1997, para conmemorar los 50 años de su debut, se decidió retirar su número 42 definitivamente, por lo que ya ningún otro jugador puede utilizarlo; esa temporada fue jugada en su honor.

Además, el 15 de abril fue declarado en Estados Unidos el “Jackie Robinson Day”, por lo que las Grandes Ligas en general, pero en especial los Dodgers de Los Ángeles, le rinden homenaje.

En esta nota
  • MLB
  • Jackie Robinson

Comentarios