Tendencias

Covid-19

Crédito Infonavit

Novedades en Netflix

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Grito "homofóbico": ¿Cuándo surgió y solo en México lo hacen?

La Federación Mexicana de Futbol será multada una vez más por el grito de "ehhh pu...", pero, ¿es el único País que lo hace y cómo surgió?

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Grito "homofóbico": ¿Cuándo surgió y solo en México lo hacen?(Twitter)

Grito "homofóbico": ¿Cuándo surgió y solo en México lo hacen? | Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La afición mexicana volvió de a poco a los estadios y con ella los descuidos en pandemia, escándalos y serios problemas como en el que se encuentra en estos momentos la Femexfut, luego de que se diera a conocer el castigo que recibieron por parte de la FIFA, debido al grito homofóbico por parte de los seguidores.

El “Eeeh puto” se presentó en el Preolímpico de Guadalajara y apareció en dos ocasiones. La primera, en el debut del Tricolor Sub-23 ante República Dominicana; la segunda, ante Estados Unidos. Ambas fueron investigadas de inmediato y la sanción ha llegado.

De acuerdo con El Universal Deportes, aquella ocasión no sonó tan fuerte, ni el comportamiento fue tan repetitivo como otras veces.

¿De dónde surgió?

El antecedente más antiguo que se tiene del grito homofóbico, por el que la FIFA suele sancionar el futbol mexicano, se remonta a la temporada 2000, cuando Oswaldo Sánchez (canterano de Atlas) fue transferido del América a las Chivas de Guadalajara.

La expresión se popularizó durante el Preolímpico de Guadalajara rumbo a Atenas 2004. Desde entonces se expandió por los partidos de liga y en 2006 tuvo su primera aparición en un Mundial de Futbol.

Así como en Alemania 2006, el grito también se presentó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Durante esa Copa del Mundo, en pleno debut contra el anfiritrión Brasil, ambas aficiones utilizaron el grito homofóbico, primero la afición de México y luego Brasil respondió.

Sin embargo, fue en ese partido donde finalmente el acto tuvo repercusiones, pues la Red Futbol contra el Racismo realizó un reporte del encuentro y procedierion a emitir sanciones.

¿Sucede en otro País?

Por increíble que parezca, salvo aquel partido entre Brasil y México, del mundial de 2014, no se tiene registro de otra afición de otro País que haya utilizado el grito "ehhhhh... pu.."

En esta nota
  • Selección Mexicana

Comentarios