Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Rafael Márquez

Festeja Rafa Márquez 42 años de edad

El ex jugador del Barcelona y la Selección Mexicana dejó un gran legado en el futbol

Luego de cinco mundiales disputados, dos títulos de Champions League y más de 600 partidos como profesional, Rafael Máquez puede disfrutar de este sábado sabiendo que cumplió 42 años de edad.

El ahora retirado jugador es considerado uno de los dos más importantes en la historia de México, junto a Hugo Sánchez; ambos brillando en los equipos más ganadores de la Liga de España; Barcelona y Real Madrid.

Su paso por el conjunto culé es sin duda el capítulo más destacado en la carrera del defensor michoacano, con quienes fichó en 2003 tras sortear con éxito su primera experiencia en Europa con el Mónaco de la liga francesa.

Márquez se convirtió en el primer mexicano en conseguir un título de la Liga de Campeones de Europa en 2006 con aquel cuadro dirigido por Frank Rijkaard, aunque también sería parte de los equipos que levantaron la “orejona” en 2009 y 2011 bajo el mando de Josep Guardiola.

Luego de un paso con el New York Red Bull de la MLS, finalmente regresó a México para jugar con el León, club con el cual se coronó en el torneo Apertura 2013; convirtiéndose así en el primer jugador azteca en ganar tres ligas en tres países distintos.

Pero su legado no sólo se limita a sus éxitos en clubes (7 títulos de liga); con la Selección Mexicana también fue una pieza fundamental desde su debut en 1997 con apenas 17 años de edad.

Después de disputar el Mundial Sub 20 en Nigeria, fue parte del combinado que ganó la Copa Confederaciones en 1999 contra Brasil, y campeón de la Copa Oro en las ediciones de 2003 y 2011.

El “Kaiser” también asistió a las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, logrando anotar tres goles en total.

En esta nota