Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Futbol internacional

Fanáticos del Nantes brindaron homenaje a Emiliano Sala en aniversario de muerte

Sala falleció después de la avioneta que lo llevaba de Nantes a Cardiff, ciudad donde firmaría con su nuevo club, se estrelló cerca de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha.

PARÍS, Francia.- Con un emotivo homenaje, los aficionados de Nantes recordaron a Emiliano Sala antes del partido dominical en casa ante el Burdeos, un año después de la muerte del delantero argentino en un accidente de avión que estremeció al mundo del fútbol.

Más tarde, cuando anotó ante Lille, el astro brasileño Neymar, del París Saint-Germain, rindió su propio homenaje póstumo, en el día en que murió el ex basquetbolista Kobe Bryant, también por un desastre aeronáutico.

Sala falleció después de la avioneta que lo llevaba de Nantes a Cardiff, ciudad donde firmaría con su nuevo club, se estrelló cerca de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha, el 21 de enero del año pasado. Su cuerpo fue recuperado en la zona del accidente dos semanas después. Tenía 28 años y estaba llegando a su mejor etapa como delantero. El piloto David Ibbotson murió también.


Una imagen gigantesca de Sala fue dispuesta en el círculo central antes del duelo de la liga francesa en el Estadio de la Beaujoire. Se exhibió un video con imágenes del sudamericano jugando con los tradicionales colores de amarillo y verde del Nantes, en una pantalla gigante y con música de fondo. Los hinchas observaron en silencio, algunos levantando camisetas con el nombre de Sala.

Emiliano Sala, Emiliano, Emiliano Sala”, corearon los aficionados y aplaudieron al ritmo del cántico. Antes de la patada inicial hubo un minuto de aplausos mientras en la pantalla mostraron una foto de Sala.

A los nueve minutos del cotejo, el público coreó el nombre de Sala por un largo rato. Sala utilizó el número nueve en su camiseta con el Nantes con un gran orgullo, el número fue retirado por el club.

Los jugadores del Nantes portaron una camiseta especial blanca y azul con los colores de la selección nacional de Argentina en el encuentro ante el Burdeos, el equipo en el que Sala inició su carrera después de que llegó a Francia hace 10 años, después de destacarse en la academia juvenil de Proyecto Crecer en San Francisco, Argentina.

El Nantes indicó que las ganancias de la venta de la vestimenta azul y blanco serán donadas al ex equipo de Sala en Argentina.

Burdeos ganó 1-0 con un gol del veterano delantero Jimmy Briand. El mediocampista brasileño del Nantes, Andrei Girotto fue expulsado al inicio de la segunda mitad. El Nantes está en la sexta posición y el Burdeos en la décima.

Los aficionados corearon el nombre de Sala durante varios minutos cerca del final del encuentro.

Aún está en nuestros pensamientos”, dijo el capitán del Nantes Adboulaye Touré. “Queríamos ganar este encuentro por él pero no lo logramos”.

Sala anotó 48 goles en 133 juegos y era uno de los favoritos pues trabajaba duro y era desinteresado.

Su imponente estatura, destreza y habilidad de jugar de espaldas al arco llevaron al Cardiff, que en ese momento jugaba en la Liga Premier, a firmar un acuerdo récord para el equipo galés, de 17 millones de euros (19.3 millones de dólares), para hacerse de sus servicios.

Horas antes del accidente, la FIFA recibió un documento de la federación galesa de futbol para completar la transferencia del registro del jugador proveniente de Francia.

Desde la muerte de Sala, el Nantes y el Cardiff han estado involucrados en una disputa por el pago de la cuota de transferencia. El año pasado Cardiff presentó una apelación que buscaba que la FIFA anulara la orden según la cual debía pagarle al Nantes 6 millones de euros (6.7 millones de dólares) del desembolso inicial por Sala.

La FIFA falló a favor del Nantes y le advirtió al Cardiff que podrían prohibirle realizar transferencias por tres años si se rehúsa a pagar cuando el caso se arregle.

En esta nota